Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ribera y Fieve, Carlos Luis (Roma, 1815-Madrid, 1891). Pintor español. Hijo del pintor Juan Antonio Ribera, tuvo como padrinos de su bautizo a los destronados reyes Carlos IV y María Luisa de Parma. A la edad de quince años obtuvo el primer premio en el concurso de la Academia de San Fernando por su cuadro Vasco Núñez de Balboa, consiguiendo más tarde una pensión para proseguir sus estudios en Roma y París. Académico de San Fernando desde 1835, consiguió años después los cargos de profesor de estudios superiores de la Escuela Especial de Pintura, pintor honorario de cámara de la reina Isabel II en 1846, y miembro de número y director honorario de la Academia de San Fernando un año antes, siendo además condecorado con la gran cruz de la orden de Isabel la Católica. Expuso en París entre 1839 y 1855, además de figurar habitualmente en las exposiciones de la Academia de San Fernando y el Liceo Artístico y Literario y enviar sus obras, siendo ya maestro de reconocido prestigio, a las Nacionales de Bellas Artes de 1856, 1858 y 1871, casi siempre con retratos y alguna pintura religiosa y literaria. Fue además diseñador de títulos y diplomas e ilustrador de varias publicaciones periódicas de la época, ­como El Artista, Museo Español de Antigüedades y Las Mujeres Españolas, Portuguesas y Americanas. Tras fallecer en Madrid el 14 de abril de 1891, se le dedicó una sala homenaje en la Exposición Internacional de Bellas Artes de 1892. Excelente retratista, dentro del purismo tardorromántico de tradición académica francesa, además de hábil pintor de historia y asuntos religiosos, la trayectoria de Carlos Luis Ribera corrió paralela a la de su amigo y después rival, Federico de Madrazo. Trabajó además frecuentemente al fresco en grandes decoraciones, como el techo del gabinete de ministros y la bóveda del salón de sesiones del Congreso de los Diputados -su trabajo de mayor empeño en este género-, así como en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid, cuya decoración dirigió.

José Luis Díez

Obras

  • Retrato de Isabel II, niña, óleo sobre lienzo, 160 x 108 cm (en dep. en el Museo Romántico, Madrid) [P3302].
  • Infanta Isabel Fernandina de Borbón, óleo sobre lienzo, 222 x 143 cm, firmado, 1852 [P4596].
  • Retrato de niña con fondo de paisaje, óleo sobre lienzo, 116 x 95 cm, firmado, 1847 [P4597].
  • Una dama con un niño en brazos, óleo sobre lienzo, 113 x 75 cm, firmado, 1849 [P4598].
  • Magdalena Parrella y su hija Eloísa de Tapia, óleo sobre lienzo, 143 x 123 cm, firmado, 1850 [P4599].
  • Retrato de Nieves Solís, óleo sobre lienzo, 69 x 54,5 cm, firmado, 1864 [P6627].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con el puño izquierdo cerrado, carboncillo, clarión y lápiz sobre papel, 590 x 442 mm [D5477].
  • Academia: desnudo varonil de frente, con el brazo derecho alzado, carbón, clarión y lápiz sobre papel, 582 x 411 mm [D5478].
  • Academia: torso varonil de espaldas, carbón sobre papel, 535 x 436 mm [D5479].
  • Academia: desnudo varonil sentado y apoyado en un bloque, carbón sobre papel, 465 x 605 mm [D5480].
  • Academia: desnudo varonil de frente, con la cabeza apoyada en la mano izquierda, carbón y clarión sobre papel, 621 x 455 mm [D5481].
  • Academia, carbón sobre papel, 580 x 470 mm [D5482].
  • Academia: desnudo varonil de frente, apoyado en un gancho, carbón sobre papel, 596 x 465 mm [D5483].
  • Academia: desnudo varonil recostado, de frente, carbón y clarión sobre papel, 431 x 578 mm [D5484].
  • Academia: desnudo varonil de pie, de tres cuartos, carbón sobre papel, 595 x 465 mm [D5485].
  • Academia: desnudo varonil en posición de ataque, carbón sobre papel, 780 x 440 mm [D5486].
  • Academia: desnudo varonil recostado, de espaldas, carbón sobre papel, 446 x 585 mm [D5487].
  • Desnudo varonil de pie, con la mano derecha en el pecho, carbón y clarión sobre papel, 600 x 440 mm [D5488].
  • Academia: desnudo varonil sentado, sosteniendo una carpeta con la mano izquierda, carbón sobre papel, 607 x 450 mm [D5489].
  • Academia: desnudo varonil de espaldas, atacando con lanza, carbón sobre papel, 560 x 445 mm [D5490].
  • Academia: desnudo varonil de espaldas, enarbolando una lanza, carbón sobre papel, 607 x 460 mm [D5491].
  • Academia: desnudo varonil con la rodilla y la mano derechas apoyadas en un bloque, carbón sobre papel, 571 x 450 mm [D5492].
  • Academia: desnudo varonil sentado con las manos cruzadas sobre la rodilla izquierda, carbón sobre papel, 580 x 454 mm [D5493].
  • Academia: desnudo varonil de frente, con el puño izquierdo levantado, carbón y clarión sobre papel, 584 x 450 mm [D5494].
  • Academia: desnudo varonil de pie, apoyado en un pedestal alto, carbón sobre papel, 600 x 425 mm [D5495].
  • Academia: dos hombres desnudos luchando, aguada, carbón y tinta sobre papel, 603 x 468 mm [D5496].
  • Academia: dos hombres desnudos luchando, carbón sobre papel, 607 x 470 mm [D5497].
  • Academia: grupo de tres desnudos varoniles de pie, carbón sobre papel, 607 x 470 mm [D5498].
  • Academia: desnudo varonil con la rodilla derecha en tierra, de perfil, carbón sobre papel, 480 x 597 mm [D5499].
  • Academia: grupo de dos desnudos varoniles de pie, carbón sobre papel, 620 x 480 mm [D5500].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con el brazo izquierdo doblado en la garganta, carbón sobre papel, 612 x 470 mm [D5501].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con rollo de papel en la mano derecha, lápiz sobre papel, 518 x 357 mm [D5502].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con la mano derecha en la cadera y la izquierda levantada, lápiz sobre papel, 520 x 360 mm [D5503].
  • Academia: desnudo varonil de frente, sosteniendo una carpeta, lápiz sobre papel marrón, 516 x 325 mm [D5504].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con la mano derecha en el pecho y la izquierda señalando en alto, lápiz sobre papel, 520 x 356 mm [D5505].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con rollo en la mano izquierda y brazo derecho extendido, lápiz sobre papel, 520 x 362 mm [D5506].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con las manos juntas, pastel sobre papel, 516 x 283 mm [D5507].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con el brazo derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo, lápiz sobre papel, 516 x 362 mm [D5508].
  • Academia: desnudo varonil sentado, sosteniendo una carpeta sobre las piernas, lápiz sobre papel, 520 x 350 mm [D5509].
  • Academia: desnudo varonil casi de espaldas, con el brazo derecho apoyado en un bloque, lápiz sobre papel, 515 x 355 mm [D5510].
  • Academia: busto varonil de perfil, lápiz sobre papel, 518 x 360 mm [D5511].
  • Academia: desnudo varonil sentado, de perfil, con el brazo izquierdo levantado, lápiz sobre papel, 520 x 360 mm [D5512].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con el brazo izquierdo extendido y rollo en la mano, lápiz sobre papel, 520 x 360 mm [D5513].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con la mano izquierda en el pecho, lápiz sobre papel, 520 x 350 mm [D5514].
  • Academia: desnudo varonil subiendo un peldaño, lápiz sobre papel, 520 x 355 mm [D5515].
  • Academia: desnudo varonil sentado de frente, con la mano izquierda apoyada, lápiz sobre papel, 520 x 364 mm [D5516].
  • Academia: desnudo varonil sentado, con la pierna izquierda extendida, lápiz sobre papel, 525 x 355 mm [D5517].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con el brazo derecho extendido y rollo en la mano / Desnudo…, lápiz sobre papel, 510 x 360 mm [D5518].
  • Academia: desnudo varonil de pie, con la cabeza apoyada en la mano derecha, carbón sobre papel, 520 x 350 mm [D5519].
  • Academia: desnudo varonil sobre un asno, tinta sobre papel, 500 x 320 mm [D5520].
  • Academia: pareja de mulas de perfil, papel, 433 x 500 mm [D5521].
  • Portada de El Artista, litografía a lápiz, raspador y litografía a pincel sobre papel, 226 x 162 mm, 1835 [G3353].
  • Calaveradas de muchacho, litografía a lápiz sobre papel, 172 x 145 mm, 1835 [G3690].
  • El Caballero de Olmedo, litografía a lápiz y pincel y raspador sobre papel avitelado ahuesado, 183 x 138 mm, 1835 [G3692].
  • La venida del Espíritu Santo, litografía a lápiz y raspador sobre papel avitelado, 159 x 206 mm, 1847 [G3697].
  • Génesis del Arte Cristiano, litografía a lápiz, piedra de tinte y raspador sobre papel avitelado, 179 x 211 mm, 1847 [G3698].
  • La venida del Espíritu Santo, litografía a lápiz y rascador sobre papel avitelado, 159 x 206 mm, 1847 [G3839].
  • La venida del Espíritu Santo, litografía a lápiz y rascador sobre papel avitelado, 159 x 206 mm, 1847 [G3840].
  • Lectura interesante, litografía a lápiz sobre papel, 173 x 120 mm, 1835 [G5113].
  • El bulto vestido de negro capuz, litografía a lápiz sobre papel, 160 x 188 mm, 1835 [G5116].
  • Rui-Velázquez, litografía a lápiz sobre papel, 177 x 143 mm, 1835 [G5118].
  • Retrato de Juan Antonio Ribera, litografía a lápiz sobre papel avitelado ahuesado, 143 x 135 mm, 1836 [G5156].
  • Yago Yasck o la Fantasma, litografía a lápiz sobre papel avitelado ahuesado, 189 x 132 mm, 1836 [G5157].
  • Yago Yasck o la Fantasma, litografía a lápiz sobre papel avitelado ahuesado, 158 x 149 mm, 1836 [G5159].
  • La Cañizares, litografía a lápiz sobre papel avitelado ahuesado, 186 x 115 mm, 1836 [G5162].
  • Rinconete y Cortadillo, litografía a lápiz sobre papel avitelado ahuesado, 137 x 121 mm, 1836 [G5163].
  • Retrato de Esteban de Agreda, litografía a lápiz sobre papel avitelado ahuesado, 170 x 177 mm, 1836 [G5167].

Bibliografía

  • Miguel Egea, Pilar, Carlos Luis de Ribera. Pintor ­romántico madrileño, Madrid, Fundación ­Vega-Inclán, Patronato Nacional de Museos, 1983.
Retrato de niña con fondo de paisaje
Lupa
Retrato de niña con fondo de paisaje
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados