Enciclopedia online

Righetti, Francesco (Roma, 1749-1819). Fundidor, grabador de piedras duras y mosaiquista italiano. Discípulo de Luigi Valadier, trabaja en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII realizando copias reducidas de las más famosas estatuas de la Antigüedad clásica, del manierismo y del barroco. También vacía estatuas a gran escala y realiza ornamentos para relojes, vasos y obeliscos. Pío VII le encarga una serie de candelabros, un crucifijo y tres sacras de altar en bronce dorado para la iglesia de San Jorge el Mayor en Venecia (1801) que se encuentran entre lo más refinado del neoclasicismo romano. Estas piezas constituyen un homenaje a Piranesi y a Canova, para quien ­Francesco y su hijo Luigi trabajaron en varias ocasiones, realizando, por ejemplo, la estatua ecuestre de Carlos III en la plaza del Plebiscito de Nápoles. En 1805, padre e hijo sustituyen a Giuseppe Valadier en la dirección de las fundiciones pontificiales. Existe en el Museo del Prado una escultura de Las tres Gracias que ha sido relacionada con los Righetti en base a las semejanzas que presenta con otros dos grupos similares conservados en el Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles, y que se atribuyen a la pareja de fundidores romanos. Los ejemplares de Nápoles, poseen sin embargo una base ricamente ornamentada y sostienen un jarrón Warwick -inspirado en un ejemplar hallado en la Villa Adriana y que perteneció a Piranesi-, dos elementos que se encuentran ausentes en la pieza del Prado. La obra procede del legado de Ramón de Errazu e ingresó en el Museo del Prado en 1904.

R. G. E.

Obras

  • Las tres Gracias, bronce fundido, 84 x 40 x 40 cm, finales del siglo XVIII [E423].

Bibliografía

  • Blanco Freijeiro, Antonio, y Lorente, Manuel, Museo del Prado. Catálogo de la escultura [1969], Madrid, Patronato Nacional de Museos, 1981, pp. 226-227.
  • Coppel Aréizaga, Rosario, Museo del Prado. Catálogo de la escultura de época moderna. Si­glos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado y Fundación Marcelino Botín, 1998, n.º 51.
  • Haskell, Francis, y Penny, Nicholas, Taste & the Antique: The Lure of Classical Sculpture: 1500-1900, New Haven-Londres, 1981, pp. 93-96 y 341-342.
Las tres Gracias
Lupa
Las tres Gracias
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados