Enciclopedia online

Rincón de Figueroa, Fernando del (Guadalajara?, documentado entre 1491 y 1522/1525). Pintor español, representante del primer renacimiento en Castilla. Separada ya su figura de la de Antonio del Rincón, activo antes que él, consta que Fernando del Rincón se había desposado en Valladolid con Catalina Vázquez, la hija de Lorenzo Vázquez, el arquitecto de los Mendoza con el que se inicia el renacimiento en Castilla, antes del año 1491, en que se le documenta por vez primera como vecino de Guadalajara. Ese mismo año Fernando del Rincón firma un contrato de compañía con el pintor vecino de Zaragoza, Martín Bernat, en el que se califica a Rincón de stranchero y en el que se especifica que, en las obras que contraten los dos, aunque sean a medias, Rincón debe cobrar más, porque «no tiene su abitación en el regno de Aragón». Desde 1499 hasta 1503 Fernando del Rincón realiza, junto con otros pintores, la policromía del retablo mayor de talla de la catedral de Toledo. A partir de 1503 se conservan documentos de su intervención en diferentes retablos de las diócesis de Toledo y de Sigüenza. Los primeros de los que existen referencias son los de Santa María de Medinaceli (documentado entre 1503 y 1507) y Santa María de Hita (pagos en 1504-1505). El de Albalate de Zorita ya estaba colocado en 1506. A los anteriores se suma otro realizado años después, el de Fuentes de la Alcarria (documentado entre 1516 y 1520), que estaba muy repintado, cuando lo contempló Post antes de que se destruyera en la Guerra Civil. Vinculado a la Corona, Fernando del Rincón sucede a Francisco Chacón en el cargo de concesión real «de vee­dor y examinador de pintores destos reinos», que conservará hasta su muerte. El 13 de mayo de 1514 Fernando de Aragón le nombra su pintor en atención «a algunos servicios que me aveys fecho y espero que me hareys». El Rey Católico ya le había recomendado en 1513 a los canónigos de la colegiata de Cartagena para finalizar el retablo mayor de la misma y, al no dar ellos respuesta a esta petición, el monarca la vuelve a hacer en noviembre del año siguien­te, prueba de su interés. El Retrato de Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza, firmado en el marco por Fernando del Rincón, es la única obra que consta que fue realizada por el pintor, famoso por sus retratos. Presuntamente, Fernando del Rincón pudo ejecutar este retrato en 1521, poco antes de su muerte, cuando Francisco Fernández de Córdoba estuvo residiendo en Guadalajara, tras abandonar Toledo, a raíz del levantamiento comunero. Respecto a las otras obras que se le han atribuido, resulta difícil identificar su estilo, aunque, lógicamente, debía sumar a una formación hispano-flamenca el conocimiento del arte renacentista, notas presentes en la tabla del Milagro de los santos médicos Cosme y Damián (Prado), que procede del monasterio de San Francisco de Guadalajara, aunque traducidas con un tono un tanto rudo.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Retrato de Francisco Fernández de Córdoba y Mendoza, óleo sobre tabla, 51 x 40 cm, firmado en el marco, h. 1520 [P2518].
  • Milagro de los santos médicos Cosme y Damián, óleo sobre tabla, 188 x 155 cm [P2549]. Atribuido.

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del renacimiento, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1954, t. XII, p. 127.
  • Azcárate y Ristori, José María de, Colección de documentos para la historia del arte en España. Datos histórico-artísticos de fines del siglo XV y principos del XVI, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Zaragoza, Museo e Instituto Camón Aznar, 1982, pp. 218-219.
  • Marías Franco, Fernando, El largo siglo XVI. Los usos artísticos del renacimiento español. Conceptos fundamentales en la historia del arte español, Madrid, Taurus, 1989.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV, pp. 368 y ss.
  • Post, Chandler R., The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1947, t. IX, pp. 271 y ss.
  • Ramos Gómez, Francisco Javier, La pintura en Guadalajara y su jurisdicción (1500-1580), Guadalajara, Diputación Provincial, 1998, pp. 74-118.
  • Ramos Gómez, Francisco Javier, «Nuevos datos documentales sobre el pintor Hernando Rincón de Figueroa», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, lxvi, Zaragoza, 1994, pp. 341-345.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, «Mito y realidad de Rincón, pintor de los Reyes Católicos», Las Ciencias, 1934, pp. 136-144.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados