Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Rizi, Francisco (Madrid, 1614-El Escorial, Madrid, 1685). Pintor español. Hijo del pintor italiano Antonio Ricci, que llegó a España junto a Federico Zuccaro para trabajar en El Escorial, y hermano del también pintor y teórico artístico Juan Andrés; castellanizó su nombre por Rizi. Tras iniciar su formación con su padre, pasaría al obrador del pintor del rey y tratadista Vicente Carducho, de quien llegó a ser uno de los alumnos más brillantes. Fue un pintor de gran éxito y uno de los máxi­mos exponentes del gran barroco pictórico madrileño desde mediados del siglo XVII. Una formulación que supo transmitir a sus discípulos, pues con él se formaron artistas tan singulares como Juan Antonio Escalante, José Antolínez o Claudio Coello. Desde muy joven estuvo vinculado a la corte -hacia 1638-, llegando a ser pintor del rey en 1656. Trabajó frecuentemente en decoraciones efímeras, por ejemplo, las de la llegada a Madrid de la reina Mariana de Austria en 1649 o el monumento de la catedral de Toledo de 1669, así como en los numerosos escenarios y tramoyas para el teatro del palacio del Buen Retiro, del que fue director durante décadas. Todo ello es prueba de su versatilidad en todas las facetas, pues pintó tanto al óleo como al fresco siguiendo a los boloñeses Agostino Mitelli y Angelo Michele Colonna, y de las decoraciones arquitectónicas supo pasar con el mismo éxito a la pintura religiosa o, en el conocido Auto de fe de la Plaza Mayor de Madrid, llevar a cabo un relato contemporáneo de gran efectividad. Aparte de su trabajo en la corte, estuvo especialmente ligado a la catedral de Toledo, trabajando allí en todo tipo de obras, pinturas sobre lienzo y al fresco -destacando las del célebre Ochavo-, junto a los citados trabajos efímeros, llegando a recibir el título de pintor de la catedral en 1653. En 1661 se atendió su petición de asentarse en el propio Alcázar de Madrid, y de 1673 es su famoso memorial a la reina Mariana de Austria, donde hizo una declaración de agravios a su persona al considerarse postergado a favor de Carreño, al que en 1671 se había nombrado pintor de cámara, no obstante su condición de pintor real más antiguo. En 1685 se le encargó el gran lienzo de la Sagrada Forma para la sacristía del monasterio de El Escorial, que no llegaría a terminar -y que completaría su discípulo Coello-, al sorprenderle la muerte el 2 de agosto de ese año en el mismo monasterio. Su pintura mostrará el pleno desarrollo de las nuevas formas barrocas que cobran protagonismo en la época. Con su pincelada suelta y desenfadada, de plena suntuosidad colorista, logra crear efectos de dinamismo y movimiento cargados de expresividad. Capítulo sobresaliente en este sentido serán sus creaciones al fresco, donde se muestra dominador de las perspectivas arquitectónicas creando espectaculares y animadas representaciones de aperturas celestes. Entre sus numerosas obras presentes en el Prado cabe destacar, además del ya citado Auto de fe procedente de las colecciones reales, el Expolio de Cristo y la Profanación de un crucifijo, dos de sus obras más dramáticas, procedentes de los capuchinos de Madrid, que entraron en la colección del Museo a través del Museo de la Trinidad, y el monumental San Andrés, adquirido en 1985, procedente de un altar de la iglesia del Salvador de Madrid.

D. G. L.

Obras

  • Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid, óleo sobre lienzo, 277 x 438 cm, firmado, 1683 [P1126].
  • Un general de artillería, óleo sobre lienzo, 202 x 135 cm, h. 1660 [P1127].
  • Anunciación, óleo sobre lienzo, 112 x 96 cm, h. 1665 [P1128].
  • La Adoración de los Reyes, óleo sobre lienzo, 54 x 57 cm [P1129].
  • La presentación de Jesús en el templo, óleo sobre lienzo, 54 x 57 cm [P1130].
  • Santa Águeda, óleo sobre lienzo, 184 x 108 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [P2870].
  • Expolio de Cristo (Cristo de la Paciencia), óleo sobre lienzo, 527 x 352 cm, firmado, 1651 (en dep. en la catedral de la Almudena, Madrid) [P2925].
  • La presentación de Jesús en el templo, óleo sobre lienzo, 206 x 290 cm, h. 1663 [P2962].
  • La Visitación, óleo sobre lienzo, 206 x 290 cm, 1663 [P3136].
  • Prisión y muerte de santa Leocadia, óleo sobre lienzo, 524 x 370 cm (en dep. en la iglesia de San Jerónimo el Real, Madrid) [P3269].
  • Profanación de un crucifijo (familia de herejes azotando un crucifijo), óleo sobre lienzo, 209 x 230 cm, h. 1647-1651 [P3775].
  • La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 211 x 376 cm (en dep. en el Museo de Cádiz) [P5025].
  • La Adoración de los Reyes, óleo sobre lienzo, 207 x 283 cm (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5318].
  • La Anunciación, óleo sobre lienzo, 205 x 282 cm, firmado, 1663 (en dep. en la Universidad Central de Barcelona) [P5319].
  • San Andrés, óleo sobre lienzo, 247 x 140 cm, firmado, 1646 [P7051].
  • La Purísima Concepción, óleo sobre lienzo, 289 x 174 cm, firmado, 1651 [P7122].
  • San Antonio Abad, óleo sobre lienzo, 96,5 x 42,5 cm, h. 1665 [P7636].
  • Santa Inés, óleo sobre lienzo, 95 x 41 cm, h. 1665 [P7637].
  • Adoración de los pastores, óleo sobre lienzo, 215 x 210 cm [P7873].
  • Magdalena penitente, aguada sepia, pluma y preparación ligera sobre papel verjurado amarillento, 230 x 175 mm [D178].
  • Santo Domingo, lápiz negro y sanguina sobre papel oscuro, 223 x 143 mm [D179].
  • San Antonio en Gloria / San Hermenegildo (?), pluma sobre papel verjurado amarillento, 185 x 275 mm [D3814].
  • Proyecto decorativo con la Huida a Egipto, aguada gris, aguada marrón y pluma sobre papel agarbanzado claro, 211 x 203 mm [D6006].
  • Ángel con lanza, lápiz y pluma sobre papel, 90 x 50 mm [D6262].
  • Ángel con clavo, lápiz y pluma sobre papel, 77 x 46 mm [D6263].
  • Ángel con corona de espinas, lápiz y pluma sobre papel, 77 x 43 mm [D6264].
  • Estudio preparatorio para la decoración de la cúpula de San Antonio, aguada de tinta gris, preparado a lápiz y tinta sepia a pluma sobre papel verjurado agarbanzado, 4570 x 2900 mm, 1660-1666 [D6384].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, «Francisco Rizi. Cuadros de tema profano», Archivo Español de Arte, n.º clxxv, Madrid, 1971, pp. 357-382.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Francisco Rizi. Cuadros religiosos posteriores a 1670», Archivo Español de Arte, n.º cxxxii, Madrid, 1962, pp. 95-122.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Francisco Rizi. Pinturas murales», Archivo Español de Arte, n.º clxxxviii, Madrid, 1974, pp. 361-382.
  • Angulo Íñiguez, Diego, «Francisco Rizi. Su vida. Cuadros religiosos fechados anteriores a 1670», Archivo Español de Arte, n.º cxxi, Madrid, 1958, pp. 89-115.
  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 58-90.
  • Luci del Secolo d'Oro spagnolo, cat. exp., París, Éditions Union Latine, 1998, n.º 68.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Navarra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, n.os 8-9.
  • Pintores del reinado de Felipe IV, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1994, n.º 30.
  • Últimas adquisiciones (1982-1995), cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, n.º 12.
  • Un mecenas póstumo. El legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-1993, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1993, pp. 82-85.
  • Valdivieso González, Enrique, «Pinturas de Francisco Rizi en el retablo mayor de San José de Ávila», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. xli, Valladolid, 1975, pp. 701-706.
  • Velázquez, Rubens und Lorrain. Malerei am hof Philipps IV, cat. exp., Bonn, Bundesrepublik Deutchland Museum, 1999, n.º 58.
  • Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, y Martínez, F., «Dos retratos reales `efímeros' de Francisco Rizi», Carpetania, n.º 1, Toledo, 1987, pp. 171-183.
Anunciación
Lupa
Anunciación
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados