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Rodríguez, Andrés (Santiago de Compostela, activo en el segundo tercio del siglo XIX). Escultor español. Se forma en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Pensionado en 1848 se establece en Roma. Allí esculpe en 1851 su obra Diomedes huyendo de Troya. En 1855 presenta Licurgo presentando las leyes en la Exposición de París y al año siguiente en la Exposición Nacional de Madrid, donde gana medalla de oro. Ya de vuelta en España realiza una alegoría de La Agricultura, una figura de San Raimundo para un convento de Madrid, otra de Fernando el Católico para el Congreso de los Diputados y Jesucristo en el Santo Sepulcro para el monasterio de El Escorial. La obra del Museo del Prado sigue la iconografía clásica de la Fortuna que coincide con la de la Felicidad, figura femenina vestida con largo peplo sin cinturón, que lleva la cornucopia, símbolo de la abundancia, en su brazo derecho. En el propio Museo del Prado se encuentra una Fortuna romana del siglo II d. C de similares características [E20]. En la tipología y el vestido revela concomitancias con La Fertilidad, de Valeriano Sal­vatierra, situada en la fachada del Museo del Prado, si bien la obra de Andrés Rodríguez es mucho más rígida e hierática.

A. P.

Obras

  • Alegoría: la Felicidad, mármol (en dep. en la Real Academia de la Historia, Madrid) [E508].

Bibliografía

  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 586-587.
 
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