Enciclopedia online

Rodríguez de Toledo (Toledo, activo entre 1395 y 1420). Pintor español, representante del estilo ítalo-gótico en Castilla. En la escena del martirio de un obispo de los frescos que decoran la capilla de San Blas de la catedral de Toledo -fundada por el arzobispo Diego Tenorio y que acoge su tumba en su interior, realizada entre 1395 y 1396- aparece la firma de Rodríguez de Toledo. Este pintor, sin duda de origen toledano, muestra una fuerte dependencia del arte italiano, que incorpora a la escuela toledana el pintor florentino Starnina. En estas pinturas de la capilla de San Blas, Rodríguez de Toledo evidencia una mayor influencia italiana que en las otras obras que se le han adscrito, realizadas años después, la Virgen del Museo Arqueológico de Valladolid, que le atribuyó Sánchez Cantón en 1940, y el Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas, realizado para el altar mayor del monasterio de San Benito el Real de Valladolid, propiedad del Museo del Prado. Como ya señaló Post en 1933, este retablo del Prado es más pobre en recursos técnicos y tiene una factura más pesada que las pinturas murales toledanas. Por fortuna, se ha identificado el comitente del retablo del Prado, don Sancho de Rojas -cuyo escudo ostenta-, que fue obispo de Palencia hasta junio de 1415 en que fue nombrado arzobispo de Toledo, dignidad que tuvo hasta su muerte en octubre de 1422. El monarca representado es Fernando i de Aragón, infante de Castilla, que protagonizó la toma de Antequera, en la que también estuvo presente el obispo. En origen, la obra se destinó al monasterio de San Benito de Valladolid, donde permaneció tras el altar mayor hasta que fue sustituido por el que hizo Alonso Berruguete en 1537. Respecto a la datación no existen datos seguros. No se sabe si Sancho de Rojas mandó hacer este retablo siendo obispo de Palencia, en torno a 1412-1415, o, como podría resultar más lógico, a partir de 1415, ya en Toledo, donde tenía abierto su taller el pintor Rodríguez de Toledo.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Retablo del arzobispo don Sancho de Rojas, temple sobre tabla, 532 x 618 cm, h. 1415-1420 [P1321].

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, «La pintura trecentista en Toledo», Archivo Español de Arte y Arqueología, Madrid, 1931, pp. 272-273.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX, pp. 205-211.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
  • Piquero López, M.ª Ángeles Blanca, La pintura gótica toledana anterior a 1450: El trecento, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 1983, t. II, pp. 698-1008.
  • Piquero López, M.ª Ángeles Blanca, «Relación del Retablo del arzobispo don Sancho de ­Rojas con la Capilla de San Blas de la catedral de Toledo y sus influencias italianas», Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte (1973), Granada, 1976, t. I, pp. 441-448.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV, pp. 649-652.
  • Sánchez Cantón, José, «El retablo viejo de San Benito el Real de Valladolid en el Museo del Prado», Archivo Español de Arte, Madrid, 1940-1941, pp. 272-278.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pintura gótica española del Museo del Prado, Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados