Enciclopedia online

Rokotov, Fedor Stepanovich (Vorontsovo?, Moscú, h. 1735-San Petersburgo, 1808). Pintor ruso. Probablemente provenía de una familia de siervos del príncipe Repnin. En torno a 1750 se trasladó a San Petersburgo. Colaboró con el pintor Pietro Rotari, cuya influencia rococó se advierte en su obra. Entabló relación con el fundador de la Academia de Bellas Artes Ivan Shuvalov, que le admitió como alumno en 1760. Gracias a sus progresos, tres años más tarde, recibió el encargo de retratar a Catalina II, coronada como emperatriz, lo que impulsaría definitivamente su carrera como retratista. Con esta obra creó un nuevo tipo de retrato oficial, caracterizado por combinar con maestría la solemnidad y grandeza requeridas en el tratamiento del personaje y, al mismo tiempo, conseguir plasmar a la emperatriz con una pose natural y amable; posee un dibujo elegante y una gama suave de colores. En 1767, a pesar de haber sido nombrado académico dos años antes, abandonó San Petersburgo para marcharse a Moscú y convertirse en el retratista preferido por la élite cultural y la aristocracia. En la década de 1770 llegó a la cumbre de su carrera, creando un estilo propio que le distingue de cualquier otro artista del momento. Los retratos intimistas de esta época se caracterizan por una concepción rococó en las actitudes y poses -un tanto caprichosas- que expresan variados estados de ánimo. Asimismo, utiliza una técnica refinada en el dibujo, de largos trazos, además de un cromatismo delicado, de apagadas tonalidades y una sutil forma de aplicar los colores superponiendo una capa sobre otra con lo que se obtiene una serie de transparencias que le permiten iluminar los rostros desde el interior. A partir de 1780 la calidad de sus retratos disminuyó, probablemente debido a una enfermedad en la vista que le impediría pintar durante los últimos años de su vida.

I. A.

Obras

  • Retrato de la zarina Catalina II, óleo sobre lienzo, 83 x 67 cm, h. 1770 [P2791].

Bibliografía

  • Allenov, Mikhaïl, Dimitrieva, Nina, y Medvekova, Olga, Arte ruso, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1998, t. xliv, pp. 310- 316.
  • Luna, Juan J., Guía actualizada del Prado: una historia de la pintura a través de las obras del Museo, Madrid, Alfíz, 2004, p. 321.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados