Enciclopedia online

Romea y Ezquerra, Ramón (Zaragoza, 1830-Oviedo, 1907). Pintor y acuarelista español especializado en paisajes asturianos. Fue profesor de instituto de segunda enseñanza en Lérida, Burgos y Toledo, profesor titular y director de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo. Comenzó su formación en la Escuela de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de su ciudad natal, dependiente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, donde fue alumno de Manuel Aguirre y Monsalve y Mariano Pescador. En 1852 se trasladó a Madrid para ampliar sus estudios, como discípulo de Federico de Madrazo y de Genaro Pérez Villaamil. Realizó escenografías, entre las que destaca la de la zarzuela Pan y toros de Picón y Barbieri, estrenada en 1864. Remitió sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que obtuvo mención honorífica en 1860, tercera medalla en 1862 por el lienzo titulado Recuerdos de Villalba al pie del Guadarrama y consideración de tercera medalla en la edición de 1867. Entre sus discípulos destacan Luis Menéndez Pidal, José Uría, ­Augusto Junquera, José Ramón Zaragoza y José Pardo Norniella. En sus paisajes se aprecia una evolución desde los primeros de visión romántica hasta los finales en los que utiliza un lenguaje realista.

S. B. I.

Obras

  • Recuerdos de Villalba al pie del Guadarrama, óleo sobre lienzo, 77 x 140 cm, firmado, 1862 (en dep. en el Museo Casa de Zorrilla, Valladolid) [P5955].

Bibliografía

  • Barón Thaidigsmann, Javier, Ramón Romea y Ezquerra, Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1989.
  • García Loranca, Ana, y García-Rama, Jesús Ramón, Pintores del siglo XIX. Aragón, La Rioja, Guadalajara, Zaragoza, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1992, p. 250.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados