Enciclopedia online

Romero de Torres, Enrique (Córdoba, 1876-1956). Pintor, escritor e ilustrador español. Inició su formación con Rafael Romero de Barros, su padre, que era profesor en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y junto a sus hermanos, Rafael y Julio. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde colaboró como dibujante en La Ilustración Española y Americana, en La Correspondencia de España y en La Gran Vía, de la que llegó a ser director artístico. En 1901 obtuvo una tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el cuadro Cercanías de Córdoba. En 1904 repitió el mismo galardón con Camino de los Villares. Al morir su padre, volvió a su ciudad natal y ocupó las plazas que aquél dejó vacantes, la cátedra de Bellas Artes y la dirección del Museo Provincial, cuyas tareas le impidieron dedicarse por entero a la pintura. Publicó estudios críticos de arte y trabajos de investigación histórica, entre los que destaca Nuevas obras del pintor de los muertos. Valdés Leal. A la muerte de su hermano Julio creó el Museo Julio Romero de Torres en Córdoba.

D. F. M.

Obras

  • Camino de los Villares, óleo sobre lienzo, 270 x 162 cm, firmado (en dep. en la Audiencia Territorial de Barcelona) [P6749].
  • Cercanías de Córdoba, óleo sobre lienzo, 118 x 220 cm, firmado (en dep. en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid) [P6929].

Bibliografía

  • Cuenca, Francisco, Museo de pintores y escultores andaluces contemporáneos, La Habana, Rambla y Bouza, 1923, p. 324.
  • Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España [1948], Madrid, Jesús Ramón García-Rama, 1980, p. 472.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados