Enciclopedia online

Rops, Félicien Joseph Victor (Namur, 1833-París, 1898). Pintor, dibujante y grabador belga. Estudia primero en la Academia de Namur y a los dieciocho años se matricula en el primer curso de Derecho y Filosofía de la Universidad Libre de Bruselas. Durante esos años colabora como dibujante en el semanario estudiantil Le Crocodile y poco después en la revista Uylenspiegel que funda junto con el escritor Charles de Coster. Acérrimo defensor del arte libre, participa en la fundación de la Sociedad Libre de Bellas Artes de Bélgica, uno de los núcleos artís­ticos más renovadores del momento. En 1862 se establece en París y comien­za a trabajar con el editor Poulet-Malassis, para el que reali­za la portada del libro Les Épaves de Baudelaire. En la capital fran­cesa frecuenta la compañía de artistas e intelectuales como Gustave Courbet, Edgar Degas, Édouard Manet, Alfred Delvau, ­Charles Baude­laire o los hermanos Goncourt y perfecciona la técnica del aguafuerte gracias a su relación con Felix Bracquemond. Seducido por las grandes posibilidades que le ofrecía esta técnica de grabado, decide promoverla en los círculos bruselenses, creando para ello la Sociedad Internacional de Aguafortistas de Bruselas. En 1878 establece un hito en su trayectoria, ya que pinta dos de sus obras más célebres: Las tentaciones de san Antonio y Por­no­kratès. El libro ilustrado constituye uno de sus terrenos de expresión predilectos. Los escritores se disputarán sus servicios y sus inquietantes diseños, aderezados con buenas dosis de satanismo y erotismo negro, acompañarán a algunas de las obras literarias más emblemáticas de las décadas de 1880 y 1890, como Las diabólicas de Barbey d'Aurevilly (1886), Poèsies de Stéphane Mallarmé (1887) o Chair (dernières poésies) de Paul Verlaine (1896). Viajero incan­sable, recorrió países como Suecia, Noruega, Hungría o Estados Unidos y en 1880 llegó a España, donde estudió a los maestros españoles en el Museo del Prado. Admirador de Goya, Manet, Velázquez y Daumier, Rops sirvió de ejemplo a la siguiente generación de artistas belgas e influyó poderosamente en otros posteriores como Odilon Redon, Max Klinger o Alfred Kubin. En su obra se conjuga lo mejor de la tra­­di­ción naturalista y satírica flamenca, armada de un mordiente sentido de la crítica social, con la vertiente más negra y onírica del simbolismo. Fue además uno de los aguafor­tistas más dotados de su tiempo e introdujo en el medio novedades técnicas.

R. G. E.

Obras

  • Mujeres y horticultura (cuatro estampas), aguafuerte sobre papel, 150 x 115 mm, firmado [G1042].
  • Mujer con demonios que salen de plumas, aguafuerte sobre papel, 157 x 100 mm, firmado [G1043].
  • Mujeres con sombrilla, columpio (cuatro figuras), aguafuerte sobre papel, 170 x 110 mm, firmado [G1044].
  • Obrero-mora-mujer-vieja (cuatro figuras), aguafuerte sobre papel, 110 x 120 mm, firmado [G1046].
  • Damas y caballeros (cuatro figuras), aguafuerte sobre papel, 120 x 115 mm, firmado [G1047].
  • Mujer-arlequines y mora (cuatro figuras), aguafuerte sobre papel, 125 x 117 mm, firmado [G1048].
  • Hombres y mujeres (cuatro figuras), aguafuerte sobre papel, 130 x 119 mm, firmado [G1049].
  • Mujeres y hombres haciendo música (cuatro estampas), aguafuerte sobre papel, 130 x 120 mm, firmado [G1050].
  • Hombres-Napoleón; pescador... (cinco figuras), aguafuerte sobre papel, 128 x 117 mm, firmado [G1051].

Bibliografía

  • Félicien Rops. Rops suis, aultre en veulx estre, cat. exp., Bruselas, Éditions Complexe, 1998.
  • Félicien Rops. Un simbolista transgresor (1833-1898), cat. exp., Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2002.
  • Huysmans, Joris Karl, et al., «Félicien Rops», La plume (número especial), París, 15 de junio de 1896.
  • Lemonnier, Camille, Félicien Rops, l'homme et l'artiste, París, Floury, 1908.
  • Méneux, Catherine, La magie de l'encre: Félicien Rops et la Société internationale des aquafortistes (1869-1877), Namur, Pandora, 2000.
  • Ramiro, Erastène, Félicien Rops, París, Pellet et Floury, 1905.
  • Rops, Félicien, Mémoires pour nuire à l'histoire artistique de mon temps, selección de textos de Hélène Vedrine, Bruselas, Labor, 1988.
  • Rouir, Eugène, Félicien Rops. Catalogue raisonné de l'?uvre gravé et lithographié, Bruselas, C. Van Loock, 1987-1992.
  • Visionarios. James Ensor, Max Klinger, Odilon ­Redon, Felicien Rops, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 1998.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados