Enciclopedia online

Rossi, Francesco. Il Salviati (Florencia, 1510-Roma, 1563). Pintor italiano. Pasó por los talleres de Giuliano Bugiardini, Baccio Bandinelli y Andrea de Alessandro Bresciano para terminar su formación al lado de Andrea del Sarto. Permaneció con el maestro hasta la muerte de éste y después fue a Roma durante el invierno de 1530-1531. Allí encontró la protección del cardenal Giovanni Salviati, de quien tomó el nombre. En una Ciudad Eterna huérfana de artistas eminentes tras el Saco de 1527, Salviati se dedicó al estudio de las obras de los grandes maestros, sobre todo de ­Rafael y sus seguidores, además de Miguel Ángel, quien tras algunas vacilaciones volvería a establecerse en Roma en 1534. Es destacable el hecho de que participase como creador de arquitecturas efímeras durante la procesión triunfal de Carlos V en 1536. La vida de Salviati se desarrolló fundamentalmente entre estas dos ciudades: Florencia y Roma, aunque realizó escalas importantes en otros lugares, como Bolonia y Venecia (1539-1540) o Francia (1556-1557). Su estilo será reflejo del arte sofisticado y conceptual de la maniera romana y florentina, además de expresión de sus estrechos contactos con las obras de Parmigianino, que harán patentes una nueva fluidez de su pintura y la exacerbación de las licencias en la estilización y la elegancia de las figuras. Una sola obra del Museo del Prado es atribuida unánimemente a Salviati. Se trata de la denominada Sagrada Familia del papagayo, a la que seguramente se refiriese su amigo Vasari cuando la cita en la década de 1540 siendo pintada en Florencia para ­Pasquino Bertini. También en 1586, en Valladolid, en el testamento del ­pintor italiano Benito Rabuyate, aparecen citadas tres obras de Salviati de las que podría formar parte la del Prado, aunque parece más plausible que se trate de copias suyas. También se ha especulado sobre el posible paso por diferentes colecciones nobiliarias, pero la única atribución firme se produce en el inventario del palacio de La Granja de 1746 cuando, atribuida a Parmigianino, aparece en la colección de la reina Isabel de Farnesio. La última restauración (1992-1995) rescató la figura de san José que permanecía oculta. Hay un dibujo preparatorio en el Museo Casa Natal de Jovellanos de Gijón.

D. G. L.

Obras

  • Sagrada Familia del papagayo o la Virgen, el Niño y dos ángeles, óleo sobre tabla, 114 x 99 cm, h. 1545 [P477].

Bibliografía

  • Cheney, Iris Hofmeister, Francesco Salviati (1510-1563), tesis doctoral, Nueva York, New York University, II, p. 354.
  • Cheney, Iris Hofmeister, «Francesco Salviati's North Italian Journey», The Art Bulletin, Nueva York, 1963, pp. 337-349.
  • Cheney, Iris Hofmeister, The Parallel Lives of Vasari and Salviati, Florencia, 1985.
  • Francesco Salviati o la Bella maniera, cat. exp., París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, y Milán, Electa, 1998.
  • Mortari, Luisa, Francesco Salviati, Roma, Leonardo-Edizioni de Luca, 1992, n.os 21 y 68-69.
  • Ruiz Manero, José María, «Salviati en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. XIX, n.º 37, Madrid, 2001, pp. 180-187.
Sagrada Familia del Papagayo o La Virgen, el Niño y dos ángeles
Lupa
Sagrada Familia del Papagayo o La Virgen, el Niño y dos ángeles
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados