Enciclopedia online

Rubens. Copista de Tiziano [exposición 1987]
28 de mayo-30 de julio.
Obras: 7.
Catálogo: Görel Cavalli-Björkman, «El camerino d'alabastro. Una habitación del renacimiento en Ferrara», pp. 7-26; Alfonso E. Pérez Sánchez, «La Bacanal y la Ofrenda a la diosa de los amores del Museo del Prado», pp. 27-36; Görel Cavalli-Björkman, «Rubens y Tiziano», pp. 37-46; Matías Díaz Padrón, «Tiziano y Rubens en los preceptistas y viajeros españoles. Adán y Eva y El rapto de Europa», pp 47-62.
Como es bien sabido, Tiziano Vecellio fue una de las fuentes inspiradoras más importantes para Pedro Pablo Rubens que, a lo largo de toda su vida, dibujó y copió buena parte de las obras del maestro italiano. Diversas fuentes y, sobre todo, el tratadista español Francisco Pacheco nos informan de este fenónemo que, naturalmente, tuvo uno de sus escenarios capitales en la corte del rey de España Felipe IV poseedor, por herencia de Carlos V y Felipe II y por adquisición propia, de la más importante colección de pinturas de Tiziano existente en Europa. Aquí Rubens pudo actuar a sus anchas en los dos viajes que rea­lizó a nuestro país, sobre todo en el segundo que tuvo lugar entre 1628 y 1629. El Prado posee varios frutos de esta actividad. Nos referimos, por ejemplo, a las dos versiones de Adán y Eva, la de Tiziano, procedente de la ­colección de Felipe II, que la había adquirido de la de Antonio Pérez, y la de Rubens. Dos obras que, en ocasiones, se han expuesto juntas. Igualmente posee la copia de Rubens de El rapto de Europa, una de las poesie que ­Tiziano envió a Felipe II, y cuyo original se encuentra en el Isabella Stewart Gardner Museum de Boston. Es este original el que aparece también en el fondo de un cuadro tan famoso como Las hilanderas o la fábula de Aracne, de Velázquez, y establece de esta manera esa línea fundamental de la historia de la pintura Tiziano-Rubens-­Velázquez, tan patente en las colecciones del Prado. Pero la exposición Rubens. Copista de Tiziano se centró en la confrontación, nunca realizada hasta entonces, de dos obras capitales de Tiziano, procedentes de la colección de Felipe IV, que fueron copiadas por Rubens en uno de sus viajes a Roma: La bacanal de los andrios y Ofrenda a Venus. Pintadas a finales de la década de 1610 y principios de la siguiente para el camerino d'alabastro de Alfonso I de Este en Ferrara, fueron trasladadas a Roma a finales del siglo XVI primero a la colección Aldobrandini y luego a la Ludovisi, de donde pasaron, en 1637, a la del rey de España por mediación del conde de Monterrey. Fue en Roma donde fueron copiadas por Rubens las dos pinturas que, a su muerte, fueron adquiridas por Felipe IV y salieron de España a principios del siglo XVIII. La ocasión única de esta confrontación dio pie a importantes estudios tanto en el catálogo español, como en el realizado en Estocolmo con motivo de la presencia de la muestra en esta ciudad. Estos estudios se referían tanto al difícil tema de la ubicación y disposición de las pinturas de Tiziano en el camarín de Ferrara, con distintas hipótesis de Charles Hope y de Görel Cavalli-Björkman, como a la determinación de las otras obras de este importante ciclo. De igual manera la exposición dio lugar a estudios acerca de la fortuna de estas obras en España, así como a profundizar en el tema de las relaciones de Tiziano y Alfonso de Este con la literatura de la Antigüedad, ya que las dos pinturas del Prado se basan en conocidos textos de Filóstrato el Viejo en su libro Imágenes. Por fin, esta singular muestra de estudio, dio excelentes frutos en la comparación de las obras de Tiziano y Rubens, demostrando con claridad cómo el maestro flamenco no buscaba una imitación inmediata de las obras del italiano, sino, más bien, una inspiración y estímulo para sus propias cavilaciones pictóricas. Más que ante copias nos encontramos ante versiones de obras maestras de un genio del renacimiento realizadas por otro genio del barroco.

Fernando Checa Cremades

 
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