Enciclopedia online

Ruiz, Juan (activo en 1732). Pintor de posible origen español a juzgar por su apellido, aunque existe una anotación como napolitano en los inventarios reales españoles. Tal vez pariente de Tommaso Ruiz, también pintor de vedute, e igualmente de origen español, aunque en alguna ocasión se le ha confundido erróneamente con el pintor murciano Juan Ruiz Melgarejo. Sus vedute tienen un carácter descriptivo, casi topográfico, y la Vista de Chiaia (Nápoles) que guarda el Museo del Prado forma parte de una serie de cinco pinturas que representan vistas de Messina, de la ribera de Posillippo, del puerto de Baia y de Castelnuovo de San Telmo, que fueron regaladas a Isabel de Farnesio. En una colección particular de Praga se conserva otra veduta de Chiaia, original de Ruiz, con un escenario más amplio y mayor número de embarcaciones.

D. F. M.

Obras

  • Vista de Chiaia (Nápoles), óleo sobre lienzo, 52 x 155 cm [P3836].

Bibliografía

  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario italiano de un monarca español, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1989, pp. 84 y 166.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, p. 357.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados