Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Ruoppolo, Giovanni Battista (Nápoles, 1629-1693). Pintor italiano. Hijo de un pintor de cerámicas, está considerado el máximo representante de la naturaleza muerta en el Nápoles de la segunda mitad del siglo XVII. Muy pronto entró en contacto con Giacomo Recco, con quien se educó. Posteriormente, el mercader flamenco Gaspar Romer le sirvió de vínculo para el conocimiento de las obras de los artistas del norte, lo que enriquecería su estilo en la dirección de un barroquismo más elaborado y con un sentido más decorativo. En su fase juvenil, sin embargo, sus naturalezas muertas se definían por una experimentación caracterizada por un fuerte tenebrismo, casi caravaggiesco, de ordenación más severa y de una gran indagación naturalística. En 1665 estaba inscrito en la Corporación de Pintores napolitanos, y en 1675 participó en la muestra de cuadros para la Fiesta de los Cuatro Altares organizada por Luca Giordano y comisionada por el virrey español, el marqués de Carpio. También es interesante señalar la relación con el banquero flamenco residente en Nápoles, Ferdinando Vandeneynden, quien se convirtió en uno de sus más importantes mecenas. Las características de estas obras han hecho percibir a Pérez Sánchez sorprendentes analogías con las naturalezas muertas españolas. Una sola obra suya se encuentra en el Museo del Prado: se trata de un bodegón que le atribuyó Pérez Sánchez -anteriormente estaba catalogado en la pinacoteca madrileña como anónimo flamenco- por la proximidad estilística con los trabajos juveniles del artista napolitano.

D. G. L.

Obras

  • Bodegón de cocina, óleo sobre lienzo, 78 x 151 cm [P1990].

Bibliografía

  • La natura morta in Italia, cat. exp., Milán, Electa, 1989, t. II, pp. 916-921.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Sobre bodegones italianos, napolitanos especialmente», Archivo Español de Arte, vol. xl, n.º 160, Madrid, 1967, p. 316.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 160.
  • Pintura napolitana. De Caravaggio a Giordano, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1985, pp. 290-291, n.º 122.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados