Enciclopedia online

Ryckaert III, David (Amberes, 1612-1661). Pintor flamenco. Inicia su aprendizaje con su padre, David Ryckaert II. Fue maestro del Gremio de San Lucas en 1636, llegando a ser decano del mismo en 1652, donde tuvo como alumno a González Coques. Se especializó en pintura de género, comenzando bajo la influencia de la obra de Adriaen Brouwer y David Teniers II. Es fácil establecer una cronología y evolución de su obra puesto que la mayoría están firmadas. Las más tempranas se acercan a los modos de Brouwer y son obras en las que predominan las tonalidades pardas que envuelven todo el conjunto, animadas por el uso de una pincelada rápida. Sus figuras son menos toscas que las de otros pintores similares, y dedica mucha atención a los objetos que completan los escenarios de sus pinturas. Hacia 1640 se produce una mayor afinidad con la pintura de Teniers. Bajo su influencia, su estilo gira hacia una más abierta utilización de los colores, más variados en tonos y calidades, que dotan a las escenas de un mayor valor decorativo y a la vez, adopta el claroscuro holandés como principal resolución al problema de la luz. En estos momentos sigue insistiendo en temas de interior, pero abordados sin el fuerte sentido peyorativo que adoptan sus obras anteriores. En ellas, ciertos modelos humanos son incansablemente repetidos, encarnando a diversos personajes; el viejo barbado de la obra del Prado es su mejor ejemplo, siendo un modelo presente en muchas más obras. En la década de 1650 su temática variará hacia representaciones religiosas y mitológicas, en las que los elementos anecdóticos propios de Teniers se sustituyen por otros más idílicos y sentimentales. Esto se traduce en una técnica de paleta más fría, con utilización de tonalidades monocromas, donde todo queda unido por grises y platas. Sus últimas obras influyeron en artistas como Thomas Willeboirts Bosschaert, pintores profundamente relacionados con la elegancia de Van Dyck, en el cual Ryckaert también buscaría la inspiración para sus últimas obras.

J. J. P. P.

Obras

  • El alquimista, óleo sobre tabla, 58 x 86 cm, firmado, 1640 [P1730].

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1171.
  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963, p. 153.
  • Mirimonde, Albert-Pomme de, «La musique et le fantastique chez David Rijkaert III», Jaarboek van het Koninklijke Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1968, pp. 177-216.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca. 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 253.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados