Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Rysselberghe, Théophile van (Gante, 1862-Saint-Clair-Var, Manche, 1926). Pintor, escultor y diseñador belga. Estudió en las Academias de Gante y Bruselas. Sus primeras obras, de estilo realista, datan de 1881. Al año siguiente visitó España con Constantin Meunier, Frantz Charlet y Darío de Regoyos, de quien fue gran amigo. Después viajó a Marruecos, país al que volvería en numerosas ocasiones y que fue fundamental para infundir luminosidad a su pintura. A partir de 1888 su estilo se decantó por el neoim­presionismo y la técnica divisionista. Fue un activo renovador de la pintura en Bélgica, perteneció al grupo L'Essor, Les Vingt y la Libre Esthétique. A principios de 1890 expuso con los Independientes en París y, a partir de ese momento, se sumó a la vanguardia artística de esa ciudad, junto a sus amigos Georges Seurat, Paul Signac, Maurice Denis o Felix Fénéon. Su campo de actuación fue muy amplio, ya que no se redujo a la práctica de la pintura, sino que cultivó la escultura, las artes decorativas y el diseño de muebles, joyas, murales y vidrios.

B. B. A.

Obras

  • Darío de Regoyos tocando la guitarra, óleo sobre lienzo sobre tabla, 52 x 34,5 cm, firmado, 1885 [P4633].

Bibliografía

  • Chartrain-Hebbelinck, Marie Jeanne, «Théo van Rysselberghe: Le Groupe des XX et la Libre Esthétique», Revue Belge d'Archeologie et d'Histoire de l'Art, vol. xxxiv, Bruselas, 1965, pp. 99-134.
  • Los XX. El nacimiento de la pintura moderna en Bélgica, cat. exp., Madrid, Fundación Cultural mapfre vida, 2001, pp. 274-295.
  • Maret, François, Theo van Rysselberghe, Amberes, Ministère de l'Instruction Publique, 1948.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados