Enciclopedia online

Saavedra y Moragas, Eduardo (Tarragona, 1829-Madrid, 1912). Ingeniero y arquitecto español. Es destacable su labor como profesor en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid con la introducción de las teorías de la aplicación del hierro a la construcción. Para ello traducirá los tratados de W. Fairbairn y escribirá él mismo una Teoría de los puentes colgados (1856). Entre 1862 y 1867 proyectó y llevó a cabo el faro de Chipiona (Cádiz). Fue arquitecto del Ministerio de Fomento, haciéndose cargo de los edificios de la Facultad de Ciencias, la Escuela de Artes y Oficios, el Jardín Botánico, la Escuela de Maestros y el Colegio de San Carlos (todos en Madrid) y como tal dirigió las obras del Museo del Prado entre 1886 y 1890. Su nombramiento se hizo por ausencia del titular a cargo de las obras, Francisco Jareño y Alarcón, quien mantuvo en todo momento la inspección de las mismas, por lo que la labor de Saavedra se redujo a la continuación de los proyectos de éste con pequeñas modificaciones: el derribo de la inacabada galería de arcos de la fachada oriental, dentro de la reforma general de dicha fachada, y la reparación de grietas en los muros de la sala absidial en 1890. En 1889 proyectó una nueva armadura metálica para dicha sala, que no se llegó a realizar.

R. G. I.

Bibliografía

  • Baquedano Pérez, Enrique, y Caballero Casado, Carlos Javier, Eduardo Saavedra, un espíritu renacentista, Madrid, Egeria, 2000, t. I.
  • Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Museo del Prado, 1996.
  • Navascués Palacio, Pedro, Arte español del si­glo xix. Arquitectura, 1808-1904, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1993, t. xxxv-2.º.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados