Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Saavedra y Moragas, Eduardo (Tarragona, 1829-Madrid, 1912). Ingeniero y arquitecto español. Es destacable su labor como profesor en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid con la introducción de las teorías de la aplicación del hierro a la construcción. Para ello traducirá los tratados de W. Fairbairn y escribirá él mismo una Teoría de los puentes colgados (1856). Entre 1862 y 1867 proyectó y llevó a cabo el faro de Chipiona (Cádiz). Fue arquitecto del Ministerio de Fomento, haciéndose cargo de los edificios de la Facultad de Ciencias, la Escuela de Artes y Oficios, el Jardín Botánico, la Escuela de Maestros y el Colegio de San Carlos (todos en Madrid) y como tal dirigió las obras del Museo del Prado entre 1886 y 1890. Su nombramiento se hizo por ausencia del titular a cargo de las obras, Francisco Jareño y Alarcón, quien mantuvo en todo momento la inspección de las mismas, por lo que la labor de Saavedra se redujo a la continuación de los proyectos de éste con pequeñas modificaciones: el derribo de la inacabada galería de arcos de la fachada oriental, dentro de la reforma general de dicha fachada, y la reparación de grietas en los muros de la sala absidial en 1890. En 1889 proyectó una nueva armadura metálica para dicha sala, que no se llegó a realizar.

R. G. I.

Bibliografía

  • Baquedano Pérez, Enrique, y Caballero Casado, Carlos Javier, Eduardo Saavedra, un espíritu renacentista, Madrid, Egeria, 2000, t. I.
  • Moleón Gavilanes, Pedro, Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, Madrid, Museo del Prado, 1996.
  • Navascués Palacio, Pedro, Arte español del si­glo xix. Arquitectura, 1808-1904, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1993, t. xxxv-2.º.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados