Enciclopedia online

Sacchi, Andrea (Nettuno?, Lacio, 1599/1600-Roma, 1661). Pintor italiano. Sacchi fue uno de los grandes definidores del clasicismo de la pintura italiana durante el siglo XVII. De padre artista, fue educado con Francesco Albani, recogiendo, por tanto, de primera mano la impronta de la depuración de la pintura emiliana que había protagonizado Aníbal Carracci. Hacia 1635 realizó un viaje por el norte de Italia: Venecia, Parma, Módena y Bolonia, tras el que se contagió de un uso más fluido del color, se adscribió al neovenecianismo y quedó impresionado por la pintura de Correggio. Su obra más reconocida sigue siendo el gran techo con el fresco de La divina sabiduría realizado para el Palacio Barberini. Con ella contrapuso la poética de su contenido clasicismo a la vena más exaltada y grandilocuente de la pintura barroca de su tiempo, ejemplificada por el fresco de La Gloria Barberini que Cortona realizó en el mismo palacio romano. Sacchi opondría sus planteamientos diáfanos, largamente meditados, de pocas figuras, basados en la tradición de la poética antigua, al abigarramiento retórico representado por Cortona. Son seis los lienzos relacionados con Sacchi que se conservan en el Prado. Especialmente destacables son los óleos con las representaciones de San Pablo y san Antonio, ermitaños y Santa Rosalía de Palermo, que seguramente formaban pareja en el palacio del Buen Retiro. También merece particular mención el retrato de su maestro, Francesco Albani, que fue comprado por Felipe V con el resto de la colección Maratta.

D. G. L.

Obras

  • El nacimiento de san Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 262 x 171 cm, h. 1639-1645 [P3].
  • La Coronación de espinas, óleo sobre lienzo, 50 x 67 cm [P83].
  • Cabeza de apóstol leyendo, óleo sobre lienzo, 64 x 47 cm (en dep. en el Museo Provincial de Bellas Artes de Málaga) [P222].
  • El pintor Francesco Albani, óleo sobre lienzo, 73 x 54 cm, 1635 [P326].
  • San Pablo y san Antonio, ermitaños, óleo sobre lienzo, 141 x 141 cm, h. 1630-1640 [P328].
  • Santa Rosalía de Palermo, óleo sobre lienzo, 140 x 140 cm [P3189].
  • Retrato masculino, lápiz negro y sanguina sobre papel blanco, 82 x 67 mm, h. 1630 [D1056].
  • Estudios de brazos, clarión y sanguina sobre papel marrón, 110 x 241 mm, h. 1635-1645 [D1511].

Bibliografía

  • Avossa, Antonio d', Andrea Sacchi, Roma, Kappa, 1985.
  • Harris, Ann Sutherland, Andrea Sacchi, Oxford, Phaidon Press, 1977, n.os 2, 14, 32-33, 44 y R 11.
  • L'idea del Bello, cat. exp. Roma, Edizioni de Luca, 2000, p. 490, n.º 10.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 323-328.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 162-165 y 167.
El nacimiento de San Juan Bautista
Lupa
El nacimiento de San Juan Bautista
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados