Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hTaller de dibujo para niños

12.30hUna obra. Un artista

16.00hUna obra. Un artista

17.30hUna obra. Un artista

18.30hConferencia

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Salvador Gómez, Vicente (Valencia, h. 1637-h. 1680). Pintor español. Probablemente se formó en el taller de Jerónimo Jacinto Espinosa y recibió la influencia de Pedro de Orrente, que se aprecia en los lienzos ejecutados en 1665 para la capilla de San Vicente Ferrer del convento de Santo Domingo de Valencia, y en La Virgen apareciendo a san Alberto Magno (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V). Parece que viajó a Italia, donde conoció las perspectivas y las composiciones arquitectónicas del círculo del romano Viviano Codazzi y las figuras dinámicas del ambiente del genovés Valerio Castello. Esta influencia se aprecia en la Liberación de san Pedro (Museo de San Carlos, México) y en la Expulsión de los mercaderes del templo (que perteneció a la colección de Manuel Godoy y fue comprada por el Prado en 1979). Nombrado director de la Academia de Santo Domingo de Valencia en 1670, preparó una Cartilla y fundamentales reglas de pintura, que no se llegó a imprimir y de la cual se conocen algunos textos.

B. B. A.

Obras

  • Expulsión de los mercaderes del templo, óleo sobre lienzo, 135 x 101 cm, firmado, h. 1670 [P2661].
  • Aparición del Niño Jesús a san Antonio, pluma sobre papel verjurado amarillento, 127 x 173 mm [D191].
  • Venus y Cupido, aguada amarillenta, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 156 x 126 mm [D192].
  • Ángeles adorando el nombre de Jesús e Inmaculada Concepción, con el Padre eterno, pluma sobre papel verjurado amarillento, 130 x 230 mm [D193].
  • Venus y Cupido / Estudios y notas (cartilla), aguada amarilla, aguada sepia y pluma sobre papel verjurado amarillento, 160 x 196 mm [D194].
  • Venus en su carro, pluma sobre papel verjurado amarillento, 143 x 132 mm [D195].
  • Inmaculada Concepción, pluma sobre papel amarillento, 200 x 128 mm, posterior a 1674 [D2192].
  • San Jacinto de Polonia, pluma, 203 x 150 mm [D6249].

Bibliografía

  • Alcahalí, Barón de, Diccionario biográfico de artistas valencianos [1897], Valencia, Librerías París-Valencia, 1989, pp. 38-39.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, pp. 315-318.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «A propósito de una obra adquirida para el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, vol. I, n.º 2, Madrid, 1980, pp. 69-78.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 390-391.
  • Rose-de Viejo, Isadora, «Una nota sobre la Expulsión de los mercaderes del templo, de Vicente Salvador Gómez», Boletín del Museo del Prado, vol. III, n.º 9, Madrid, 1982, pp. 191-192.
  • Salort Pons, Salvador, López Azorín, María José, y Navarrete Prieto, Benito, «Vicente Salvador Gómez, Alonso Cano y la pintura valenciana de la segunda mitad del siglo XVII», Archivo Español de Arte, vol. lxxiv, n.º 296, Madrid, 2001, pp. 393-424.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados