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San Lucas pintando a la Virgen [Giorgio Vasari]
Hacia 1568-1572, aguada, pluma y tinta parda sobre papel agarbanzado, 264 x 214 mm [D1563].
San Lucas es el evangelista al que la tradición popular ha tenido por pintor, aunque san Pablo le califica de médico (Col. 4, 14). Fruto de esa tradición fue que pronto se le designara santo patrón de los pintores. A lo largo de la historia del arte europeo occidental se le representa pintando una aparición divina de la Virgen con el Niño, y ése también es el asunto de este dibujo. La Virgen sostiene en brazos al Niño Jesús y mientras éste bendice al evangelista con la mano derecha, ella apunta con la izquierda al cuadro que está pintando, en actitud de aprobación. La composición de san Lucas presenta a la Virgen de media figura y al Niño Jesús extendiendo la mano hacia el espectador. Muy probablemente, en vista del asunto, éste es un dibujo preparatorio para el fresco de San Lucas pintando a la Virgen que Vasari pintó en la capilla de San Lucas de la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia. En 1560 esa capilla, antes capilla Benizzi, le fue do­nada al escultor Fra Giovanni Angelo Montorsoli, que unos tres decenios antes había ingresado en la orden de los servitas y formaba parte de la comunidad de la Anunciación. Él se la cedió a sus colegas artistas de Florencia, entre ellos Vasari, Bronzino, Francesco Rossi Salviati y Bartolomeo Ammannati, ­para que la convirtieran en capilla conmemorativa de artistas. La donación de Montorsoli fue formalmente agradecida en una asamblea celebrada en la propia capilla el 24 de mayo de 1562, coincidiendo con el traslado a la misma de los restos de Jacopo Pontormo. En dicha asamblea Vasari anunció su propósito de resucitar la antigua Compañía de San Lucas o ­cofradía de los artistas (fundada en 1349) y tener allí sus reuniones. Los estatutos de la Academia de Dibujo fueron aprobados por la corte el 13 de enero de 1563, bajo el patrocinio de Cosme I de Médicis. El propio Montorsoli emprendió la decoración de la capilla, pero murió sin haberla acabado, siendo sepultado allí el 2 o el 3 de septiembre de 1563. Dos años después la capilla pasó a ser propiedad de la Academia de Dibujo y se redactó un contrato para terminar su decoración. La capilla está dedicada a la Santísima Trinidad, en alusión a la triple función del ­disegno en las artes de la pintura, la arquitectura y la escultura. El fresco de Bronzino pintado sobre el altar representa a La Trinidad. Las tres artes nobles están significadas por el fresco de Vasari («pintura»), un fresco de Santi di Tito (1536-1602) con Salomón construyendo el templo de Jerusalén («arquitectura») y una docena de estatuas en hornacinas («escultura»), realizadas por varios artistas. Vasari recibió el encargo al final de su carrera, en 1573 según Pérez Sánchez, y tanto Paola Barocchi como Julian Kliemann opinan que el fresco fue terminado por su rival más joven Alessandro Allori, compañero en la Academia de Dibujo. Sin embargo, y aunque el sobrino de Vasari, Marcantonio, lo anotó con la fecha de 1573, Florian Härb ha sugerido una datación más temprana, señalando que en un principio se pensó que Vasari pintara la obra alusiva a la arquitectura, pero él y Santi di Tito se intercambiaron los temas, probablemente hacia 1567. El dibujo del Prado, según Härb y Kliemann, debe datar, por tanto, de poco tiempo después, cuando Vasari escogió el tema de san Lucas y la Virgen. Härb cree que el fresco seguramente estaría acabado en 1572, cuando se fue a vivir a Roma Jacopo Zucchi, a quien considera participante en su ejecución. El dibujo de Madrid está cuadriculado para su traslado a la pintura, pero hay pequeñas diferencias entre él y el fresco. Las actitudes de la Virgen y el Niño son las mismas, pero en el fresco es distinta la disposición de angelotes a los lados y debajo. La figura de san Lucas, que pasa a ser un hombre más viejo con entradas en el pelo, tiene la pierna derecha recogida y sostiene la paleta con otra inclinación. Detrás de la banqueta está su atributo, el toro alado (uno de los cuatro vivientes del Apocalipsis), y el grupo de tres personajes del dibujo se ha reducido a dos en la versión pintada. En lugar de conversar entre sí, en el fresco esas figuras centran su atención en la aparición celestial. El marco arquitectónico, en fin, es más complicado en el fresco. Como la gran mayoría de los dibujos italianos que se conservan en el Prado, este estudio compositivo de Vasari perteneció al coleccionista español Fernández Durán, de quien se sabe muy poco aparte de que, al parecer, adquirió algunos de sus dibujos en París y otros en España, como resultado de compras fortuitas, intercambios y regalos. Härb ha localizado al menos dos copias del dibujo del Prado. Una, procedente de la colección de Robert Udney, estuvo en el mercado de arte de Londres en 1951 (pluma y tinta parda y aguada parda, 343 x 232 mm, Colnaghi, Londres, 1951, n.º 79); otra, de peor calidad, salió a subasta en Nueva York en 2000 (pluma y tinta parda y aguada parda, 370 x 283 mm, Swann Galleries, Nueva York, 3 de febrero de 2000, lote 10, repr. [atribuida ahí al círculo de Vasari]).

Nicholas Turner

Bibliografía

  • Cecchi, Alessandro, «Le case del Vasari a Arezzo e Firenze», Case di artisti in Toscana, Florencia, Banca Toscana, 1998, p. 59, n.º 61.
  • Da Bernardo Daddi a Giorgio Vasari, Florencia, Edizioni Polistampa, 1999.
  • Giorgio Vasari, principi, letterati e artisti nelle carte di Giorgio Vasari, cat. exp., Florencia, edam, 1981, p. 300, n.º 60a.
  • Kraut, Gisela, Lukas malt die Madonna. Zuegnisse zum künstlerischen Selbstvertändnis in der ­Maleri, Worms, Wernersche Verlagsgesellschaft, 1986, p. 72, fig. 16.
  • La grande avventura del disegno italiano, Milán, Silvana, 1991, n.º 85.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., I grandi disegni italiani nelle collezioni di Madrid, Milán, Silvana ­Editoriale d'Arte, 1978, n.º 5.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «The Collection of ­Drawings in the Prado Museum», Apollo, xci, Londres, 1970, p. 385, fig. 3.
San Lucas pintando a la Virgen [Vasari, Giorgio]
Lupa
San Lucas pintando a la Virgen [Vasari, Giorgio]
 
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