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Sánchez Cantón, Francisco Javier (Pontevedra, 1891-1971). Director del Museo del Prado de 1960 a 1968. Tras los primeros estudios en su ciudad natal, se trasladó a Madrid para realizar los de Filosofía y Letras en la entonces llamada Universidad Central. En 1913, se doctoró con la tesis Los pintores de cámara de los reyes de España. En el mismo año empezó a trabajar en el Museo del Prado (donde realizaría una ingente labor que se reseñará después) y en el Centro de Estudios Históricos (desde 1940 integrado en el CSIC como Instituto Diego Velázquez), donde ostentó diversos cargos, dirigiendo durante unos años la revista Archivo Español de Arte, en la que colaboró siempre activamente. Fue director del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y de su revista Cuadernos de Estudios Gallegos desde su fundación en 1943. En el ámbito universitario, tras ser profesor auxiliar en 1917-1918 y 1920-1921, ganó por oposición, en 1922, la cátedra de Teoría de Literatura y de las Artes en la Universidad de Granada, de la que pidió la excedencia. En 1943, por concurso, accedió a la cátedra de Historia General del Arte, en la Universidad de Madrid, siendo decano de la Facultad de Filosofía y Letras, desde 1950 hasta 1958, y luego vicerrector. Fue patrono fundador del Museo de Pontevedra creado en 1927 y como patrono del Instituto Valencia de Don Juan catalogó sus pinturas (1923). En 1925 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el discurso San Francisco de Asís en la escultura española; en 1934 en la de la Historia y en 1949 en la Real Academia Española. Dirigió la primera desde 1966 y la segunda desde 1956, ambas hasta su muerte. Perteneció además a otras academias y fue miembro activo de diversas instituciones (Patronato Menéndez Pelayo, Junta de Iconografía Nacional, Patronato de los Museos Arqueológicos Nacionales y de Escultura, Patronato Nacional de Turismo, etc.), y recibió numerosas distinciones españolas y extranjeras, como la gran cruz de Alfonso X el Sabio, la orden de Mayo de Argentina y la Legión de Honor de Francia. Llevó a cabo una ingente labor investigadora en diversos campos, plasmada en monografías y colaboraciones en revistas especializadas. Lector infatigable, recogió en una gran antología las Fuentes literarias para la historia del arte español (5 vols., 1923-1941). Entre numerosos trabajos sobre la historia de la pintura española, destacan aportaciones sustanciales, con documentación inédita, sobre los grandes maestros españoles. El Museo de Pontevedra reunió sus Escritos sobre Velázquez (2000), y gran interés tienen los que dedicó a Goya. Un completo repertorio bibliográfico figura en el homenaje que se le tributó en 1963, en el libro: Sánchez Cantón. Al cumplir cincuenta años de servicio en el Museo del Prado. Vinculado, según se dijo, al Museo desde 1913, le dedicó cincuenta y cinco años de su vida. Empezó transcribiendo, en el archivo del Palacio, los inventarios de las colecciones reales, contribuyendo a documentar los cuadros procedentes de las mismas. En 1919, se constituyó la Comisión Catalogadora, con Pedro Beroqui, Juan Allende-Salazar y él mismo. En julio de 1922, se le nombró subdirector-conservador de pintura, designándose director al pintor Fernando Álvarez de Sotomayor. Éste renunció en 1931, al proclamarse la Segunda República. El nuevo director, Ramón Pérez de Ayala, nombrado embajador en Londres, hizo que Sánchez Cantón quedase, de hecho, al frente del Prado. Al estallar la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, hubo de tomar las primeras medidas para proteger las mejores obras ante el asedio que sufría Madrid. El 12 de septiembre cesó Pérez de Ayala y siete días después Picasso fue nombrado director, aunque no llegó a ejercer función alguna como tal. De nuevo Sánchez Cantón hubo de afrontar graves responsabilidades con motivo del traslado de numerosos cuadros a Valencia. El 11 de enero de 1938, antes del envío de las últimas expediciones, fue cesado. Un año después, el 31 de marzo de 1939, se reincorporó al Museo, y volvió a la dirección Álvarez de Sotomayor. Después de fallecer éste, el 21 de abril de 1960, se le designó director; desde entonces, con poquísimas excepciones, estarían al frente del Prado historiadores del arte. Por decreto del 25 de octubre de 1961, se dispuso que continuase en este cargo, a pesar de haber cumplido setenta años. Cesó en 1968 y se le nombró director honorario. Testigo y actor de excepción en la historia del Museo, intervino decisivamente en las remodelaciones de las colecciones dentro del edificio de Villanueva (fruto, en buena parte, de las importantes ampliaciones llevadas a cabo en su tiempo), en las adquisiciones de obras de arte, en las exposiciones temporales (escasas dentro de los criterios y circunstancias imperantes), en las actividades culturales y en la labor científica. Se dedicó, con carácter prioritario, a continuar la obra de catalogación de las pinturas iniciada, desde 1843, por Pedro de Madrazo y, tras su muerte en 1898, sobre todo por Pedro Beroqui. Así se encargó de la nueva redacción y publicación de las siete ediciones del Catálogo, impresas entre 1933 y 1972. Sus noticias se caracterizan por las breves y precisas descripciones de los cuadros, con puntuales notas de su procedencia incorporando, en ocasiones, algunos juicios críticos, especialmente sobre atribuciones. En la «Advertencia preliminar» de cada edición se informa sobre las novedades, especialmente referidas a las adquisiciones. De las publicaciones que dedicó al Museo y a sus pinturas da fe el repertorio bibliográfico que sigue: Retratos del Museo del Prado. Identificación y rectificaciones (en colaboración con Juan Allende-Salazar, Madrid, 1919), Guías del Museo del Prado. I. Salas de pintura francesa (Madrid, 1925), «La reorganización del Museo del Prado» (Arte Español, Madrid, 1927), Goya. I. Cien dibujos inéditos [del Museo del Prado] (en colaboración con Félix Boix, 1928), Guías del Museo del Prado. II. De los dibujos de Goya (1928), Museo del Prado. Antonio Rafael Mengs. 1728-1779. Noticia de su vida y de sus obras en el catálogo de la Exposición celebrada en 1929, «The new Goyas at the Prado Museum. The Fernández Durán Bequest» ­(Parnasus, Nueva York, 1931), Museo del Prado. Catálogo (1933) [primero de los redactados por Sánchez Cantón y con «Advertencia preliminar» firmada por él; ordenado topográficamente, incluye las esculturas. Los editados en 1942, 1945, 1949, 1952 y 1963 -éste, reimpreso a título póstumo en 1972- registran, por orden alfabético de autores, las pinturas conservadas en el edificio de Villanueva], «Les premières mesures de défense du Prado au cours de la guerre civile en Espagne» (Mouseio, París, 1937), Museo del Prado. De Barnabá de Módena a Francisco de Goya. Exposición de pinturas de los siglos XIV al XIX recuperadas por España (Madrid, 1939), «The Prado Museum from July 18, 1936 to March 28, 1939» (Spain, Londres, n.os 89-90, junio de 1939), Museo del Prado: Goya. II. 84 dibujos inéditos y no coleccionados (1941), «El donativo Cambó al Museo del Prado» (Arte Español, 1942), Velázquez. Las meninas y sus personajes (1943), «Los aumentos del Museo del Prado en un quinquenio» (Revista de las Artes y Oficios, Madrid, 1944), «Cambó y el Museo del Prado» (Arbor, 1947), El Museo del Prado. Cuadros, estatuas, dibujos y alhajas (Madrid, 1949), «El Museo del Prado: noticia histórica. Escuelas italianas. América en el Prado» (Mundo Hispánico, n.º 13, 1949), Desarrollo del Museo del Prado (Barcelona, 1950), Itinerario del Museo del Prado (Madrid, 1952), «Las adquisiciones del Museo del Prado, 1952-1953» (Archivo Español de Arte, 1954), «Las adquisiciones del Museo del Prado, 1954-1955» (Archivo Español de Arte, 1956), Guía completa del Museo del Prado (Madrid, 1958), «Retratos ingleses en el Museo del Prado» (Goya, 1958), «Seis fragmentos de la decoración mural de San Baudelio de Berlanga en el Prado» (Celtiberia, 1959), Trésors de la peinture au Prado (París, 1959), El Museo del Prado (Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 1961), The Prado (Londres, Thames and Hudson, 1961), «Adquisiciones del Museo del Prado 1956-1962» (Archivo Español de Arte, 1962), «El Museo del Prado. Reformas y adquisiciones. 1960-1962», Goya (1962), Tesoros de la pintura en el Prado (Madrid, ed. Daimond, 1962) y Guía completa del Museo del Prado (Madrid, ed. Peninsular, 1963).

José Manuel Pita Andrade

 
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