Hoy en el Museo

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

11.00hItinerario didáctico

12.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Sani, Domenico Maria (Cesena, 1690-La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1773). Pintor y diseñador italiano, formado en el taller de Andrea Procaccini en Roma. En 1721 se trasladó a Madrid, reclamado por su maestro que había llegado a España un año antes. Allí trabajó hasta su fallecimiento en proyectos decorativos para el palacio de La Granja, realizando también pinturas de retrato y cartones para tapices. Su labor de ayudante de Procaccini se centró en las diversas tareas decorativas del citado palacio, como el gabinete de mármoles y jaspes y la pintura de la nueva galería. En Madrid inició en 1731 su trabajo en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, y al año siguiente pintó varios retratos de los miembros de la familia real, entre ellos el de Isabel de Farnesio, que le concedió diversos puestos en la burocracia regia. Fue nombrado pintor del rey y dio clases de dibujo al príncipe de Asturias, el futuro Fernando VI, hasta ocupar el puesto de aposentador. Apenas nos han llegado ejemplos de su actividad como pintor decorador, pero conocemos los retablos realizados por orden de Isabel de Farnesio en 1759 -año en el que la Academia de San Fernando le concedió el título de director honorario de pintura- para los altares de La Granja. De su obra retratística no se conservan las efigies de la reina, pero se le atribuye la de la infanta María Ana Victoria, donde la influencia de su maestro Procaccini se suma a la de Jean Ranc, pintor oficial de los reyes. Como pintor de cartones realizó una serie de la historia de Don Quijote y una secuencia de carácter histórico, que hace referencia a la Toma de Orán (Patrimonio Nacional), que versa sobre una hazaña de Felipe V.

A. R.

Obras

  • Retrato de María Ana Victoria de Borbón, hija de Felipe V y reina de Portugal, óleo sobre lienzo, 140 x 111 cm [P6144].

Bibliografía

  • Carlos III en Italia, 1731-1759. Itinerario de un monarca español, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura,1989, pp. 76-77, n.º 4.
  • Morales y Marín, José Luis, Pintura en España. 1750-1808, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 93-95.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 199-205.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados