Enciclopedia online

Schalcken, Godfried (Made, 1643-La Haya, 1706). Pintor holandés. Inició su carrera y aprendizaje pictórico en la ciudad de Dordrecht con Samuel von Hoogstraten. Se trasladó poco después a la más activa Leiden en la que contactaría con Gerrit Dow. De hecho, sus primeras obras, pequeñas escenas de género con uso frecuente de la luz artificial, denotan la influencia de este maestro y la llamada escuela de Leiden. En 1665 volvería a Dordrecht, donde después de la muerte de Nicolaes Maes se convertiría en el pintor más destacable. Recibió numerosos encargos, como, por ejemplo, el de retratar a sus principales ciudadanos, que lo consolidarían en la escena pictórica. Su fama entre 1680 y 1690 adquiere una dimensión que rebasa fronteras y sus pinturas se venden en Alemania, La Haya o París. De hecho, entre 1692 y 1697 estuvo en Londres reclamado por la poderosa comitencia inglesa. En 1698 volvió a Holanda, donde adquirió la ciudadanía y residió los últimos años de su vida. La obra de Schalcken se centra ante todo en la retratística y en las escenas de género en las que destaca una sorprendente utilización de la luz, como se aprecia en las obras que conserva el Prado de este artista: un retrato, Joven con sombrero de plumas, y dos pequeñas pinturas, Anciano leyendo a la luz de una vela y La traición de Judas. En Anciano leyendo a la luz de una vela -que debe ser puesta en relación con Apóstol Pedro (Bradford Art Galleries and Museums, Bradford, Inglaterra)-, la cabeza del personaje sumida en una tenebrosa oscuridad se perfila dramáticamente por la frágil llama de una vela cercana, dotando al protagonista de una proximidad y elocuencia inusuales. Destaca su virtuosismo en los matices lumínicos así como su pincelada jugosa y libre.

D. C. D.

Obras

  • Anciano leyendo a la luz de una vela, óleo sobre lienzo, 58 x 47 cm, firmado [P2135].
  • Joven con sombrero de plumas, óleo sobre tabla, 18 x 15 cm [P2587].
  • La traición de Judas, óleo sobre lienzo, 53, 4 x 45 cm [P3652]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Beherman, Thierry, Godfried Schalcken, París, Maeght Editeurs, 1988.
  • Godfried Schalcken (1643-1706) eine Neuerwerburg. Das Alter Zwischen Allegorie und Charakterkopf, cat. exp., Dresde, Staatliche Kunstsammlungen Dresden, 1996.
  • Masters of Seventeenth-Century. Dutch Genre Painting, cat. exp., Filadelfia, Philadelphia Museum of Art, 1984.
  • Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009.
Anciano leyendo a la luz de una vela
Lupa
Anciano leyendo a la luz de una vela
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados