Enciclopedia online

Schut i, Cornelis (Amberes, 1597-1655). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Tras un posible paso por el taller de Abraham Janssen, de quien conservará gran influencia el resto de su vida, ingresa en el Gremio de Pintores de su ciudad en 1618-1619. Sin embargo, su actividad más importante se desarrolla en Italia donde se instala en 1624, primero en Roma, donde es uno de los fundadores de la cofradía de pintores flamencos schildersbent. Allí trabaja para el comerciante flamenco Pieter de Vissche il Pescatore, quien también pa­trocina a artistas como François Duquesnoy. Posteriormente, el coleccionista Vincenzo Giustiniani se convierte en su mecenas, y para él realiza entre otras obras, la Matanza de los inocentes (Musée des Beaux-Arts de Caen). En estos años Schut realiza principalmente pintura mitológica y religiosa, incluidos algunos frescos para iglesias que se encuentran muy cercanos a la gran pintura barroca romana de artistas como Guercino y Pietro da Cortona. En sus pinturas de este momento la vivacidad de las figuras se suma a los efectos lumínicos y al colorido común a la escuela romana, sin abandonar cierta tendencia a composiciones agudas con fuertes escorzos y contorsiones que recuerdan la obra de Federico Barocci. Por otra parte, cierto carácter idealizado de otras de sus figuras apunta al clasicismo barroco temprano de Domenichino o Guido ­Reni. En 1628 viaja a Florencia donde ejecuta diseños para los tapices de la fábrica medicea. Poco después vuelve a Amberes, ciudad en la que colabora con Rubens en las decoraciones para la entrada de Fernando de Austria. En estos años se dedica a la realización de pintura de devoción para coleccionistas privados, combinando esta actividad con trabajos para iglesias y monasterios. Fue especialmente alabado por su maestría para las decoraciones de sotto in sú donde mostraba todo su conocimiento del barroco italiano, especialmente visible en su Asunción de la Virgen (1645-1647), donde utiliza conocidos modelos de Lanfranco y Correggio. El estilo de Schut no varía sustancialmente en los últimos años, en los que también realiza cartones para tapices como los de las siete artes liberales (Beurcommissie, Amberes). Sus abun­dantes dibujos y el gran número de grabados que de sus pinturas rea­liza Hans Witdoeck ayudan a difundir su producción. Schut también colabora en numerosas ocasiones con Daniel Seghers realizando las figuras de sus famosas guirnaldas de flores, varias de las cuales se conservan en el Prado. Su sobrino Cornelis Schut III, formado con él, trabajó prolongadamente en España, donde murió en 1685.

J. J. P. P.

Obras

  • Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 76 x 53 cm [P1907].
  • Guirnalda con la Virgen, el Niño y san Juan, óleo sobre tabla, 78 x 60 cm [P1909].
  • La Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 82 x 54 cm, firmado [P7123].
  • San Francisco en éxtasis, aguada carminosa ligera, pluma y preparado a lápiz sobre papel verjurado amarillento, 225 x 154 mm [D199].
  • Imposición de la casulla a san Ildefonso, aguada sepia, pluma y preparado a lápiz sobre papel, 222 x 186 mm [D200].
  • Crucifixión de san Francisco, sanguina sobre papel amarillento, 290 x 194 mm [D3152].
  • María Magdalena, aguada parda y pluma sobre papel, 233 x 160 mm [D6274].

Bibliografía

  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 125.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 267.
  • Poorter, Nora de, «Cornelis Schut als tapijtontwerper: de reeks van de `Zeven vrije Kunsten'», Rubens and his World, Amberes, Het Gulden Cabinet, 1985, pp. 245-253.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, p. 143.
  • Vlieghe, Hans, «Nieuwe toeschijvingen aan ­Cornelis Schut», Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1967, pp. 187-198.
  • Wilmers, Gertrude, Cornelis Schut (1597-1655). A Flemish Painter of the Hing Baroque, Amberes, Brepols, 1996.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados