Enciclopedia online

Seghers, Daniel (Amberes, 1590-1661). Pintor flamenco. Hijo de un mercader de sedas, emigró pronto con su familia a los Países Bajos del Norte, donde se convirtió al calvinismo. Estudió pintura a partir de 1605 y en 1611, de regreso a Amberes, ingresó en el Gremio de San Lucas, tras un periodo de aprendizaje con Jan Brueghel de Velours. En 1614 volvió a abrazar la fe católica a la vez que entró en los jesuitas de Malinas como lego, tomando votos en 1625. A partir de entonces firmará como «Daniel Seghers societatis Iesu». Desde 1625 hasta 1627 vivió en Roma, y a su vuelta a Amberes permanecerá en su monasterio, como pintor de flores, hasta el día de su muerte. Es difícil establecer una evolución de su estilo, aunque es evidente un desarrollo desde las guirnaldas más simples a las más complicadas. La utilización de flores y plantas propias de los Países Bajos cultivadas en jardín lo relacionan con pintores como Jan Brueghel, aunque a diferencia de éste presta menos atención a los contornos y más a las transparencias y a la combinación de luz y sombra. Sus arreglos florales siempre denotan una preparación previa, a la vez que sus guirnaldas muestran una brillante utilización de la simetría como elemento clarificador de la composición. Son comunes en su producción las guirnaldas que rodean imágenes devocionales realizadas a partir de la obra de Rubens. El Prado alberga varios ejemplos de estas guirnaldas con figuras realizadas por otros pintores que colaboraron con él, entre los que se encuentran artistas como Thomas Willeboirts Bosschaert, Cornelis Schut, González Coques o Domenichino. En ocasiones la imagen religiosa es sustituida por figuras o escenas mitológicas como Guirnalda con Flora (Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam). Incluso hay guirnaldas con retratos particulares, como el de Leopoldo Guillermo (Galleria degli Uffizi, Florencia). La detallada representación de las flores debe relacionarse con la iconografía contrarreformista jesuita. El carácter devocional de la imagen quedaba enfatizado por la meticulosa observación de las flores y plantas, que era interpretado por los teólogos de la Com­pañía como un estímulo para la contemplación religiosa. El carácter intelectual de sus guirnaldas de flores le hizo mantener relaciones con literatos, especialmente con poetas como Joost van de Vondel, quien alabaría en varias ocasiones sus trabajos. Del mismo modo numerosos príncipes europeos recibían regalos de los jesuitas o realizaban sus propios encargos, lo que garan­tizó el éxito de la obra de Seghers. Entre estos coleccionistas se encontraban algunos tan influyentes como Federico Enrique de Orange ­Nassau, Cristina de Suecia o Carlos I de Inglaterra.

J. J. P. P.

Obras

  • Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre lienzo, 86 x 62 cm [P1905].
  • Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre cobre, 88 x 67 cm, firmado, 1644 [P1906].
  • Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre tabla, 76 x 53 cm [P1907].
  • Guirnalda rodeando a san Francisco Javier, óleo sobre lienzo, 109 x 80 cm, firmado [P1908].
  • Guirnalda con la Virgen, el Niño y san Juan, óleo sobre tabla, 78 x 60 cm [P1909].
  • Guirnalda con la Virgen y el Niño, óleo sobre cobre, 84 x 55 cm [P1910].
  • Guirnalda de rosas, óleo sobre tabla, 39 x 70 cm [P1911].
  • Guirnalda, óleo sobre tabla, 93 x 70 cm [P1912].
  • Guirnalda con Jesús y santa Teresa, óleo sobre lienzo, 130 x 105 cm [P1991].
  • Guirnalda de flores con la Virgen, el Niño y san Juan, óleo sobre lienzo, 130 x 105 cm [P1994].

Bibliografía

  • Burke-Gaffney, Michael Walter, Daniel Seghers (1590-1661). A Trecentenary Commemoration, Nueva York, Vantage Press, 1961.
  • Couvreur, Walter, «Daniel Seghers' inventaries van door hem geschilderde bloemstukken», Gentse Bijdragen tot de Kunsgeschiedenis, vol. XX, 1967, pp. 87-158.
  • Das Flämische Stillleben. 1550-1680, cat. exp., Viena, Kunsthistorisches Museum, 2002, p. 306.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1179.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, pp. 125-195.
  • Kieckens, F., Daniel Seghers, Amberes, 1886.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 326.
  • Still-Life Painting from the Netherlands. 1550-1720, cat. exp., Amsterdam, Rijksmuseum, Cleveland, Cleveland Museum of Art, y Zwolle, Waanders Publishers, 1999, p. 298.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 330-332.
Guirnalda con Jesús y Santa Teresa
Lupa
Guirnalda con Jesús y Santa Teresa
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados