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Sevilla, Juan de (activo entre 1400 y 1430?). Pintor español. Representante del gótico internacional. La aparición de dos obras firmadas, La Virgen con el Niño (Museo Lázaro Galdiano, Madrid), con la firma Juan Hispalense -Juan de Sevilla-, y San Andrés (colección Jean Schmit, París), con la firma Juan de Peralta, motivó que Gudiol, en un artículo publicado en 1955, reuniera bajo una misma personalidad las pinturas de tres artífices que hasta entonces se habían mantenido independientes. El primero es el Juan Hispalense que firma la tabla del Museo Lázaro Galdiano, de la que se sabía que procedía de Aragón, por lo que ya Mayer en 1911 la conectó con la escuela aragonesa, sin tener en cuenta que su nombre podía aludir a un origen sevillano. El segundo es el Maestro de Sigüenza, nombre convencional que dio Post, en 1933, al autor de las tablas del Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) -del que forman parte las tablas de esa misma advocación del Museo del Prado-, al no conocer su identidad y le vinculó a la escuela toledana. El tercero es el Juan de Peralta que firma la tabla mencionada de San Andrés. A la tesis de Gudiol de reunir a los autores de estas tres series en una sola, adscribiéndoselas a un único maestro -que, en ese caso, sería originario de Sevilla y se llamaría Juan de Peralta- se sumó Heriard Dubreuil en 1972, e incorporó nuevas obras a su catálogo, a la par que establecía una evolución en su carrera, partiendo del tríptico del Lázaro y las obras de Sigüenza y del Prado, hasta concluir en las obras similares al San Andrés firmado por Juan de Peralta. La diferencia de estilo que se evidencia entre todas las obras que se adscribieron a este único pintor, y en particular entre las dos tablas firmadas por Juan Hispalense y Juan de Peralta, la justificaba Heriard Dubreuil con el argumento de que pertenecían a dos momentos distintos dentro de la actividad de un solo pintor. Post ­expuso sus dudas respecto a la identificación de los dos pintores en el tomo XII de su Historia de la pintura española. En 1981, Eric Young, en un artículo en la revista Apollo, separaba las dos personalidades porque no creía que las diferencias estilísticas correspondieran a dos fases en la actividad de un único pintor, sino que, para él, eran dos pintores distintos. No existen elementos de juicio suficientes como para tomar una posición definitiva, pero, en cualquier caso, ­nada impide que fueran dos los artífices que se sucedieran en el tiempo y mostraran una cierta conexión, aunque Juan de Peralta tuviera una tendencia expresiva mayor. Además las diferencias estilísticas -en particular los tipos humanos empleados y la forma que adoptan los plegados de las telas- resultan difíciles de explicar solo por la evolución del estilo que parte de la tradición del italo-gótico en el tríptico del Lázaro hasta el gótico internacional, que evidencian ya las tablas de Sigüenza y del Prado, sea o no el mismo artífice que Juan de Peralta. Heriard ­Dubreuil, en 1972, identificó al comitente del Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina (catedral de Sigüenza y Prado), Gastón de la Cerda, IV conde de Medinaceli.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • San Lucas, temple sobre tabla, 95 x 55 cm, h. 1401-1435 [P1327].
  • Retablo de san Juan Bautista y santa Catalina, temple sobre tabla, 161 x 155 cm, h. 1425-1450 [P1336].

Bibliografía

  • Gudiol Ricart, Josep, «Juan de Sevilla y Juan de Peralta», Goya, n.º 5, Madrid, 1955, pp. 258-266.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Heriard Dubreuil, Mathieu, «Juan de Peralta», L'Oeil, 209, Lausana, Nouvelle sedo, 1972, pp. 423-456.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
  • López de Guereño Sanz, María Teresa, «El patronazgo de los Cerda en la catedral de Sigüenza: su capilla funeraria y el retablo de san Juan y santa Catalina», Imágenes y promotores del arte medieval, Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 2001, pp. 477-493.
  • Post, Chandler R., The Catalan School in the Early Renaissance, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1966, t. XII, p. 612.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV, p. 612.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pin­tura gótica española del Museo del Prado. Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
  • Young, Eric, «Juan de Sevilla, Juan de Peralta y Juan de Burgos», Apollo, vol. cxiii, n.º 227, Londres, 1981, pp. 5-9.
 
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