Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Sevilla Romero y Escalante, Juan de (Granada, 1643-1695). Pintor español. Se formó primero con Francisco Alonso Argüello, después con Pedro de Moya, y pasó a trabajar con Alonso Cano a partir de 1660. La influencia de su maestro y de los grabados flamencos, especialmente de Rubens, son las características fundamentales de su pintura. A partir de 1674 recibió numerosos encargos para las diferentes iglesias y conventos de su ciudad, como los dos lienzos de la sacristía del convento de San Jerónimo (in situ), San Pantaleón para San Felipe Neri (Museo de Bellas Artes de Granada), Triunfo de la Eucaristía para las agustinas (in situ) y Los discípulos de Emaús del Hospital del Refugio y convento de San Antón de Granada, entre otros. También trabajó en Córdoba y Sevilla, donde colaboró en las decoraciones al temple para las celebraciones del Corpus Christi. Otras obras suyas conservadas son La Sagrada Familia (Museo de la Pasión, Valladolid), la Piedad (catedral de Sevilla), las Santas (Museo Nacional de Poznam, Polonia) y Presentación de la ­Virgen en el templo y El rico Epulón y el pobre Lázaro (Prado, el primero procedente de las colecciones reales y el segundo adquirido en 1928).

B. B. A.

Obras

  • Presentación de la Virgen en el templo, óleo sobre lienzo, 153 x 138 cm [P1160].
  • El rico Epulón y el pobre Lázaro, óleo sobre lienzo, 110 x 160 cm, firmado [P2509].

Bibliografía

  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. IV, pp. 371-374.
  • Orozco Díaz, Emilio, «Juan de Sevilla y la influencia flamenca en la pintura española del Barroco», Goya, n.º 27, Madrid, 1958, pp. 145-150.
  • Palomino, Antonio, El parnaso español pintoresco laureado. El museo pictórico y escala óptica [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. IV, p. 327.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 384-386.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1996, pp. 106-107 y 116-117.
  • Valdivieso González, Enrique, «Un cuadro atribuible a Juan de Sevilla», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vols. xxxiv-xxxv, Valladolid, 1969, pp. 347-349.
  • Wethey, Harold Edwin, «Discípulos granadinos de Cano», Archivo Español de Arte, xxvii, n.º cv, Madrid, 1954, pp. 25-30.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados