Enciclopedia online

Sisla, Maestro de la (Ávila?, activo h. 1500). Pintor español. Perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro de la escuela de Ávila. Al no conservarse ninguna obra firmada o documentada, hay que utilizar para designarle el nombre convencional de Maestro de la Sisla, tomado del lugar de procedencia de las pinturas de un retablo de la vida de la Virgen del convento jerónimo de Santa María de Sisla. Las seis conservadas, Anunciación, Visitación, Adoración de los Reyes, Presentación de Jesús en el templo, Circuncisión y Tránsito de la Virgen, se trajeron desde el Museo de la Trinidad al Museo del Prado, al que pertenecen. Aunque parecen ser obras de colaboración de dos pintores, las características que muestran algunas de ellas, como la Purificación, no dejan lugar a dudas de la conexión entre su autor y el Maestro de Ávila, con el que pudo formarse el Maestro de la Sisla, activo en tierras abulenses después que el Maestro de Ávila. Pese a que, en ocasiones, se ha indicado que el estilo del Maestro de la Sisla parece estar en deuda con el arte alemán, esto se debe al empleo de grabados de ese origen como sucede en el Tránsito de la Virgen en que el Maestro de la Sisla copia de forma casi literal el grabado de ese tema de Martin Schongauer.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Anunciación, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 200 x 100 cm, h. 1500 [P1254].
  • Visitación, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 200 x 114 cm, h. 1500 [P1255].
  • Adoración de los Reyes, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 214 x 109 cm, h. 1500 [P1256].
  • Presentación de Jesús en el templo, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 203 x 100 cm, h. 1500 [P1257].
  • Circuncisión, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 213 x 102 cm, h. 1500 [P1258].
  • Tránsito de la Virgen, técnica mixta sobre tabla pasada a lienzo, 212 x 113 cm, h. 1500 [P1259].

Bibliografía

  • Camón Aznar, José, Pintura medieval española, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1966, t. XXII.
  • Gudiol Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pintura gótica española del Museo del Prado. Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
Adoración de los Reyes
Lupa
Adoración de los Reyes
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados