Enciclopedia online

Snyders, Frans (1579-1657). Pintor y dibujante flamenco. En 1593 entró en el taller de Pieter Brueghel el Joven, siendo también aprendiz de Hendrick van Balen. En 1602 ingresó como maestro en el Gremio de San Lucas y, poco después, realizó un viaje a Roma y a Milán, donde trabajó para el cardenal Federico ­Borromeo gracias a las recomendaciones de Jan Brueghel el Joven. De regreso a Amberes, en 1610, casó con Margarita de Vos, hermana del pintor Cornelis de Vos. A su vuelta de Italia entró en contacto con Rubens, quien proporcionaría las figuras para algunas de sus obras, a la vez que diseñaría composiciones con gran desarrollo de elementos de bodegón con la intención de que Snyders los llevase a cabo. Fruto de esta colaboración es Filopomenes descubierto (Prado). Las primeras composiciones de Snyders están aún muy relacionadas con los pequeños bodegones, llamados de desayuno, al modo de Osias Beert y Clara Peeters, mientras que los cuadros de mayor tamaño remiten a la tradición bodego­nista que Pieter Aertsen y Joachim Beuckelaer establecieron a finales del siglo XVI en Flandes. A partir de 1620 sus cuadros crecen en tamaño, la exhibición de elementos dispuestos sobre la mesa aumenta de manera espectacular y las líneas compositivas que forman las viandas dispuestas sobre el tablero se multiplican en todas direcciones, a la vez que abandona progresivamente las líneas piramidales o diagonales. Los contornos se hacen más redondos y fluidos y animan dinámicamente las composiciones; y las figuras crecen en emotividad y expresión. A partir de 1630 el barroquismo más exuberante domina sus producciones. El colorido ha evolucionado a tonalidades más claras pero más variadas, y aunque continúa colaborando con Rubens, que realiza las figuras de sus composiciones, sus cuadros ­denotan un mayor decorativismo de rica y variada disposición. En los últimos años, especialmente en la década de 1640, sufre un estancamiento y sus composiciones cierta regresión, y vuelve a las escenas de mercado de años atrás. Únicamente se atisba una cierta evolución en la inclusión de fondos de paisaje, en ocasiones realizados por Jan Wildens, con los que Snyders busca adecuarse a los gustos que comienzan a ­dominar el arte a mediados de siglo. La otra faceta en la que destacó Snyders fue la realización de cuadros de animales, que incluían cazas, fábulas y representaciones simbólicas, como son los conciertos de pájaros. Al igual que en sus bodegones, mantiene la misma atención a la representación naturalista de los elementos, logrando calidades insospechadas en las anatomías y en el aspecto físico de las figuras, pero en estas escenas cinegéticas dominan las composiciones más movidas y dinámicas. También para estas obras trabaja al lado de Rubens, quien pinta las figuras para los animales de Snyders y viceversa. La evolución es paralela a la que sufren sus bodegones, los tamaños crecen a lo largo de su carrera, tendiendo a ­hacerse más horizontales, contri­buyendo a la vivacidad de las escenas. A la vez el barroquismo de las composiciones se va multiplicando con escenarios decorativistas y efectistas, mientras que la técnica se vuelve más suave. El interés que despertó la obra de Snyders entre coleccionistas y príncipes de toda Europa tuvo en España un epílogo de notable calidad, con su partici­pación en las decoraciones para la Torre de la Parada, para donde realizó varias escenas de caza y fábulas. Por otra parte, los regalos de conocidos coleccionistas de pintura flamenca, como el marqués de Leganés, completaron la colección de Snyders que poseía Felipe IV y que se encontraba en el Alcázar de Madrid, lo que explica la abundante presencia de su pintura en el Prado.

J. J. P. P.

Obras

  • Guirnalda de flores y frutas, óleo sobre lienzo, 174 x 56 cm [P1420]. En colaboración con Rubens.
  • Ceres y dos ninfas, óleo sobre lienzo, 223 x 162 cm, h. 1620-1628 [P1664]. En colaboración con Rubens.
  • Ceres y Pan, óleo sobre lienzo, 177 x 279 cm, h. 1630 [P1672]. En colaboración con ­Rubens.
  • La caza del jabalí, óleo sobre lienzo, 109 x 192 cm, h. 1636-1640 [P1749].
  • Una despensa, óleo sobre lienzo, 99 x 145 cm, firmado, anterior a 1636 [P1750].
  • Perro con presa, óleo sobre lienzo, 106 x 174 cm [P1751].
  • Zorras perseguidas por perros, óleo sobre lienzo, 111 x 83 cm [P1752].
  • Fábula de la liebre y el galápago, óleo sobre lienzo, 112 x 84 cm, firmado [P1753].
  • Aves acuáticas y armiños, óleo sobre lienzo, 181 x 79 cm, firmado [P1754].
  • La gata y el zorro, óleo sobre lienzo, 181 x 103 cm, firmado [P1755].
  • Fábula del león y el ratón, óleo sobre lienzo, 122 x 84 cm [P1756].
  • La frutera, óleo sobre lienzo, 153 x 214 cm, firmado, h. 1631-1636 [P1757].
  • Concierto de aves, óleo sobre lienzo, 98 x 137 cm, h. 1631-1636 [P1758].
  • Jabalí acosado, óleo sobre lienzo, 98 x 101 cm, firmado [P1759].
  • Concierto de aves, óleo sobre lienzo, 79 x 151 cm, firmado [P1761].
  • Jabalí acosado, óleo sobre lienzo, 79 x 145 cm, firmado [P1762].
  • Toro rendido por perros, óleo sobre lienzo, 98 x 100 cm [P1763].
  • Lucha de gallos, óleo sobre lienzo, 158 x 200 cm [P1764].
  • Mesa, óleo sobre lienzo, 154 x 186 cm [P1767].
  • Bodegón, óleo sobre lienzo, 121 x 183 cm, firmado [P1768].
  • Caza de ciervos, óleo sobre lienzo, 123 x 156 cm [P1769].
  • El gallinero, óleo sobre lienzo, 99 x 144 cm [P1770].
  • Frutero, óleo sobre tabla, 70 x 102 cm [P1771].
  • Caza de venado, óleo sobre lienzo, 58 x 112 cm [P1772].
  • Orfeo y los animales, óleo sobre lienzo, 195 x 432 cm, firmado [P1844].
  • Filopomenes descubierto, óleo sobre lienzo, 201 x 311 cm, 1609-1610 [P1851].
  • Un mochuelo y multitud de pájaros, óleo sobre lienzo, 91,5 x 188 cm [P6177].
  • Concierto de aves, óleo sobre lienzo, 203 x 334 cm, firmado, 1661 [P7160].

Bibliografía

  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 672-679, 1086, 1277 y 1372.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1237.
  • Greindl, Edith, Les peintres flamands de natures mortes au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Michel Lefèbvre, 1983, pp. 71-86, 279-301 y 373-380.
  • Jaafé, M., «Rubens et Snyders: A Fruitfull Partner­ship», Apollo, vol. XCIII, Londres, 1971, pp. 184-196.
  • Koslow, Susan, Frans Snyders, Amberes, Fonds Mercator Paribas, 1995.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées ­Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 247.
  • Manneback, M., «Paul de Vos et François Snyders», Miscellanea Leo van Puyvelde, Bruselas, La Connaissance, 1949, pp. 147-152.
  • Robels, Hella, Frans Snyders. Stillben und Tiermaler, Múnich, Deutcher Kunstveriag, 1989.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 335-340 y 356-359.
Concierto de aves
Lupa
Concierto de aves
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados