Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Solá, Antonio (Barcelona, 1782/1783-Roma, 1861). Escultor español. Discípulo de la Escuela de La Lonja de Barcelona, en 1802 consiguió una pensión para Roma, donde permaneció durante toda su vida y fue seguidor de Thorvaldsen. Estuvo en prisión en 1808 con otros artistas españoles por negarse a reconocer a José Bonaparte como rey. Fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, así como escultor de cámara honorario en 1846. Cumplió con fidelidad sus compromisos enviando periódicamente obras a Madrid cargadas del gusto clásico, en el que se movía con gran de­senvoltura. Es autor, entre otras obras monumentales, de la estatua en bronce de Cervantes (1835) situada en la plaza de las Cortes de Madrid, del grupo Daoiz y Velarde de la plaza de la Moncloa y del obelisco del Dos de mayo. Con Álvarez Cubero y Damián Campeny, constituye la máxima representación de la escultura neoclásica española.

A. N.

Obras

  • El papa Pío VII, busto en mármol, 82 x 64 x 45 cm, 1815 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [E549].
  • Blasco de Garay, mármol, 198 x 150 cm, firmado, 1850 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo) [E550].
  • Ceres, mármol de Carrara, 135 x 50 cm, 1815 (en dep. en el Museo de San Telmo, San Sebastián) [E575].
  • La Caridad romana, mármol de Carrara, 170 x 126 x 78 cm, 1851 [E731].
  • Daoíz y Velarde, mármol, 1830 (en dep. en el Ayuntamiento de Madrid) [E946].
  • Tulia, hija de Cicerón, lee delante de su padre una de sus composiciones literarias, tinta y aguada sobre papel, 128 x 180 mm, 1803-1861 [D7410].
  • Copa, mármol blanco, 40 x 42 cm, h. 1830 [O518].

Bibliografía

  • Alcolea, Santiago, «Sobre la etapa barcelonesa de Antonio Solá», Archivo Español de Arte, vol. XXXIV, n.º 153, Madrid, 1966, pp. 89-91.
  • Barrio Ogayar, Margarita, «Un escultor español en Roma: Antonio Solá», Archivo Español de Arte, vol. XXXIX, n.º 153, Madrid, 1966, pp. 51-83.
  • Escultura catalana del segle XIX. Del neoclassicisme al realisme, cat. exp., Barcelona, Fundació Caixa de Catalunya, 1989, p. 189.
  • Fontbona, Francesc, Del neoclassicisme a la restauració: 1808-1888, «Història de l'art català», Barcelona, Edicions 62, 1983, t. VI, pp. 14, 25, 48-49, 56, 59-62, 100, 104-105, 112 y 252.
  • Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1958, pp. 26-28.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados