Enciclopedia online

Solimena, Francesco. L'abate Ciccio (Canale di Serino, 1657-Barra, Nápoles, 1747). Pintor italiano. Tras una primera formación con su padre, en 1674 se trasladó a Nápoles, donde se sumergió en el rico ambiente pictórico local. Una breve estancia en el taller de De Maria le sirvió para aproximarse a las experiencias barrocas más avanzadas: Cortona, Lanfranco, Preti o Giordano. Sus primeras obras ya demuestran su plena filiación a la cultura barroca romana así como a la reciente tradición pictórica napolitana. Posteriormente, en el intento de crear una alternativa al lenguaje fantástico creado por Luca Giordano, Solimena se acercaría al arte más tenebroso de Mattia Preti, insistiendo en una mayor plasticidad. Así comenzarían a aparecer los sombreados que tanto caracterizan sus figuras. Pronto se convirtió en la cabeza visible de la escuela napolitana y, posteriormente, se vio influido por la experiencia clasicista de Maratta, lo que le induciría a una búsqueda formal de mayor intensidad en el dibujo de acentos académicos. Desde muy pronto sus pinturas llegaron a España, y la presencia en Nápoles de Carlos de Borbón reforzaría estas relaciones entre el pintor y la corte de Isabel de Farnesio.

D. G. L.

Obras

  • La infanta María Isabel de Nápoles (?), óleo sobre lienzo, 75 x 63 cm [P14].
  • Ticio, óleo sobre lienzo, 128 x 193 cm [P350].
  • San Juan Bautista, óleo sobre lienzo, 83 x 70 cm, h. 1730 [P351].
  • Autorretrato, óleo sobre lienzo, 38 x 34 cm, h. 1727 [P352].
  • Dos genios entre guirnaldas y ramos de flores, óleo sobre lienzo, 98 x 70 cm (en dep. en el Museo Municipal de San Telmo, San Sebastián) [P551].
  • La serpiente de metal, óleo sobre lienzo, 180 x 212 cm (en dep. en el Museu d'Art, Gerona) [P5132].
  • San Joaquín, santa Ana y la Virgen, óleo sobre lienzo, 43 x 38 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P2660].
  • Figura femenina alegórica, aguada gris, lápiz negro y pluma sepia sobre papel agarbanzado, 214 x 156 mm [D1301]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Bologna, Ferdinando, Francesco Solimena, Nápoles, L'Arte Tipografica, 1958.
  • Pacelli, Vincenzo, «Inediti del Solimena e del Giordano al Monte dei Poveri», Scriti di storia dell'arte in onore di Raffaello Causa, Nápoles, 1988, pp. 273-280.
  • Urrea Fernández, Jesús, La pintura italiana del siglo XVIII en España, Valladolid, Publicaciones del Departamento de Historia del Arte de la Universidad, 1977, pp. 358 y ss.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados