Enciclopedia online

Solís, Francisco de (Madrid, h. 1620-1684). Pintor, grabador y coleccionista español. Simultaneó el estudio de la pintura en el taller de su padre Juan de Solís con la carrera eclesiástica que más tarde abandonó. Artista precoz, pintó numerosas obras para las diferentes órdenes religiosas de Madrid como La Visitación y La Presentación de Jesús en el templo de los trinitarios descalzos que, tras pasar por el extinto Museo de la Trinidad, llegaron al Prado. Realizó otra Visitación en 1676 para la capilla de la Visitación en el convento carmelita de Boadilla del Monte de Madrid (in situ), una serie de lienzos para el convento e iglesia de los agustinos recoletos de Alcalá de Henares (desaparecidos) y varias versiones de Inmaculadas, una de ellas perteneciente al Museo del Prado. En 1679 participó, junto a Claudio Coello, José Jiménez Donoso y Matías de Torres, en los preparativos de las decoraciones de la entrada de la primera esposa del rey Carlos II, María Luisa de Orleans. Realizó una Huida a Egipto para la Corona conservada en el Palacio Real madrileño, y numerosos santos y santas como San Pedro Pascual (Prado), Santa Rosa de Lima (colección particular, Madrid), dos Desposorios espirituales de santa Catalina (Museo Lázaro Galdiano, Madrid y Museo Provincial de Huesca) y Santa María Magdalena de Pazis (Colegio de los Ingleses, Valladolid), entre otros. Su éxito le permitió recibir encargos de fuera de la corte, pintando para los franciscanos de Viana (Navarra), los dominicos de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y de Marchena (Sevilla), los capuchinos de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y de Valladolid. Amante de las artes -abrió una academia de dibujo en su casa- y de las letras -escribió, según Palomino, unas biografías de artistas españoles (perdidas)-, fue también coleccionista de dibujos y estampas. Su único discípulo conocido, formado bajo su dirección artística, fue José Moreno.

B. B. A.

Obras

  • Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo, 229 x 147 cm (en dep. en la Diputación Provincial de Albacete) [P4914].
  • La Visitación, óleo sobre lienzo, 272 x 187 cm [P4918].
  • La Presentación de Jesús en el templo, óleo sobre lienzo, 234 x 129 cm (en dep. en el Museo de Cádiz) [P5029].
  • La Visitación, óleo sobre lienzo, 238 x 138 cm (en dep. en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer, Villanueva y Geltrú, Barcelona) [P5101].
  • Huida a Egipto, óleo sobre lienzo, 210 x 252 cm (en dep. en el Museo Provincial de Ciudad Real) [P5113]. Atribución dudosa.
  • San Pedro Pascual, óleo sobre lienzo, 220 x 144 cm, firmado (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Huesca) [P5172].

Bibliografía

  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 334-335.
  • Collar de Cáceres, Fernando, «Una serie de la Pasión de Cristo firmada por Francisco de Solís», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. III, Madrid, Universidad Autónoma, 1991, pp. 93-100.
  • Gutiérrez Pástor, Ismael, «Novedades de pintura madrileña del siglo XVII: obras de José Antolínez y de Francisco de Solís», Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, vol. XII, Madrid, Universidad Autónoma, 2000, pp. 75-92.
  • Miró Domínguez, Aurora, «Francisco de Solís», Archivo Español de Arte, vol. xlvi, n.º 184, Madrid, 1973, pp. 401-422.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El Parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 271-272.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en ­España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 303.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados