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Enciclopedia online

Somer, Paul van (Amberes, 1576-Londres, 1621). Pintor flamenco, estudió con Philips Lisaert II, quien también formó a Bernaert, hermano de Paul van Somer. En 1604 estuvo en Amsterdam según Van Mander, y posteriormente está documentado en Leiden, La Haya y Bruselas. En esta etapa trabajó para la cámara de los condes en Brabante, donde realizó retratos de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. En 1616 se trasladó a Londres donde serviría como pintor a la reina Ana de Dinamarca, quien junto con su hijo Enrique estaba apoyando una renovación estética que se alejara del goticismo imperante desde los años del reinado de Isabel. El retrato alegóri­co de la Reina Ana de caza (Windsor ­Castle, Berks) ataviada como Diana y patrona de las artes, rea­lizado en 1617, demuestra la buena acogida y protección que el pintor tuvo desde muy pronto. También trabajó para el rey Christian IV de Dina­marca. En sus retratos londinenses se aprecia la impronta de Robert Peake que, junto a Martin Gheeraerts II, fue su principal influencia, aunque su estilo, seco y analítico, se acerca también a la obra del retratista Frans Pourbus. Somer se convirtió en el principal retratista flamenco en la corte inglesa, donde junto con el holandés Daniel Mytens, marcaron las pautas de este género hasta la llegada de Van Dyck. La estampación de gran parte de su obra por artistas como Simon de Passe garantizó la difusión de la misma.

J. J. P. P.

Obras

  • Jacobo I de Inglaterra, óleo sobre lienzo, 196 x 120 cm, h. 1600 [P1954]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Legrand, Francine-Claire, Les peintres flamands de genre au XVIIe siècle, Bruselas, Meddens, 1963.
  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, Les Belles Lettres, 2002, t. II.
  • Millar, Sir Oliver, Tudor, Stuart and Early ­Georgian Pictures in the Collection of Her Majesty the Queen, Londres, Phaidon Press, 1963, t. I, p. 3.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 187.
 
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