Enciclopedia online

Steenwijck el Joven, Hendrick van (Amberes, h. 1580-Leiden?, 1649). Pintor flamenco hijo y discípulo del pintor holandés del mismo nombre. Las similitudes entre ambos hacen, en ocasiones, difícil diferenciar sus obras. Aunque nunca llegó a ingresar en el Gremio de San Lucas de Amberes, permaneció en la ciudad por algún tiempo. Se conocen sus colaboraciones con pintores como Frans Francken I o Jan Brueghel el Joven, quienes añadían las figuras a sus composiciones. Éstas influyeron enormemente en la obra de otros autores de Amberes como Frans Neefs. En 1617 se establece en Londres, ­donde colabora con otros artistas, por ejemplo en la realización de los fondos arquitectónicos de los retratos de Van Dyck o de Daniel Metijns. En 1637 se mudó a los Países Bajos del Norte, y se instaló en la corte de La Haya, donde se dedicó a pintar ­arquitecturas. De hecho, en la edición de 1645 de la Iconografía de Van Dyck aparece descrito como Pictor Architectonices hagae Comitis. La última noticia suya es de 1649 y ese mismo año su mujer aparece en un documento como viuda, lo que establece la fecha de su deceso. Su habilidad para la representación de la perspectiva arquitectónica se remonta a Vredeman de Vries, maestro de Hendrick van Steenwijck I. Las diferencias con su padre vienen marcadas por la menor monumentalidad y severidad de sus cuadros, que reflejan aspectos más cercanos y naturalistas. Sus colores son brillantes con delicados tonos plateados y el dibujo es menos rígido que el de su padre. Las cualidades táctiles junto con los efectos lumínicos derivados de la inclusión de antorchas y velas logran escenas de gran realismo. La nómina de representaciones incluye vistas de la catedral de Amberes y vistas de iglesias, en muchos casos nocturnas, como las que se conservan en el Museo del Prado, pero también criptas o interiores de palacios ­góticos y renacentistas, como en Cristo en casa de Marta y María (Institute of Art, Detroit).

J. J. P. P.

Obras

  • Jesús en el atrio del pontífice, óleo sobre cobre, 41 x 50 cm [P2138].
  • La negación de san Pedro, óleo sobre cobre, 42 x 50 cm [P2139].
  • Interior de un cuerpo de guardia con la negación de san Pedro, óleo sobre pizarra, 36 x 48 cm [P3685]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Bredius, Abraham, «De schilders Pieter en ­Harmen Steenwijck», Oud Holland, vol. VIII, La Haya, 1890.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1309.
  • Jantzen, Hans, Das niederländische Architekturbild, Brunswick, Klinkhardt & Biermann, 1972, pp. 25-40.
  • Mander, Karel van, Le livre des peintres, Les Belles Lettres, 2002.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, p. 315.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados