Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

12.30hCurso La Colección. Exclusivo para Amigos del Museo

17.00hItinerario didáctico

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Stevenson, Robert Alan Mowbray (Edimburgo, 1847-Londres, 1900). Nacido en una conocida familia escocesa de ingenieros, Stevenson tuvo en común con su primo el escritor Robert Louis Stevenson el espíritu de rebeldía. Estudió Bellas Artes y llevó una vida bohemia en el París de la década de 1870, asistiendo al taller de Carolus Duran, que le alentó a estudiar la técnica pictórica de Velázquez. Más tarde fue crítico de arte y autor de libros sobre Velázquez y Rubens. Él mismo confesaba no haber pasado muchas jornadas en el Prado, pero esas visitas le hicieron conocer directamente la técnica de Velázquez en sus obras más famosas, al tiempo que reavivaron su interés por Rubens. Sobre esa experiencia basó Stevenson su libro más conocido, que vio la luz en 1895 con el título The Art of Velázquez y en 1899 se ­reeditó revisado como Velázquez. En esa obra, que sigue siendo la interpretación clásica de las obras del sevillano como arte moderno, Stevenson combinaba la continua alabanza del genio velazqueño con un elocuente manifiesto de su propia teoría artística, fundada en la pintura francesa y británica de la época. «Ver el Prado -escribía- es mudar de opinión sobre la novedad del arte reciente». Al igual que escritores anteriores, admiraba en Velázquez al realista supremo que «enmarca un instante de vida». Pero apenas demostró interés por el contexto histórico y social del «instante de vida» captado en las pinturas del pintor sevillano, ni por los problemas de atribución, ni por la biografía del artista, de la que no se daba siquiera un esbozo en la primera edición de su libro.

Hilary Macartney

Bibliografía

  • Colvin, Sidney, «Stevenson, R. A. M.», Dictionary of National Biography, Londres, Oxford University Press, 1950, t. XXII, pp. 1228-1229.
  • Irwin, David, e Irwin, Francina, Scottish Painters at Home and Abroad, 1700-1900, Londres, ­Faber and Faber, 1975, pp. 370-371.
  • Stevenson, Robert Alan Mowbray, Peter Paul Rubens, The Portfolio Monographs, n.º 35, Londres, Seeley and Co., 1894.
  • Stevenson, Robert Alan Mowbray, Velázquez [1895], Londres, George Bell and Sons, 1962.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados