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Stirling Maxwell, William (Cawder, Escocia, 1818-Venecia, 1878). Cuando William Stirling publicó su trascendental historia del arte español, The Annals of the Artists of Spain (3 vols., Londres, 1848), solo había pasado unos tres meses en España, y su experiencia inmediata del país y de su arte prácticamente se reducía a Andalucía, Valencia y Castilla. De hecho pasó más tiempo en Sevilla que en Madrid, y probablemente conoció mejor la Galería Española del Louvre de París que las colecciones madrileñas. Pero su primera visita en 1842 al Real Museo, donde deambuló embelesado «como una abeja en un macizo de flores, de Murillo a Morales, de Velázquez a Murillo otra vez», contribuyó directamente a que en 1843 decidiera escribir una historia del arte español. Sus visitas al mismo Museo y al Museo Nacional en un segundo viaje de 1845 fueron también cruciales para ampliar su conocimiento del arte español, sobre todo de aquellos artistas cuya obra no estaba bien representada fuera de España, ni en las múltiples colecciones públicas y privadas de Gran Bretaña, ni en las del resto de Europa que había examinado durante la preparación de los Annals. En Sevilla había admirado pinturas de Murillo, Cano y más tarde de Zurbarán, entre otros de la escuela local. Es probable que apenas conociera a Velázquez antes de visitar el Real Museo. Admiró particularmente su Cristo crucificado y lo comparó en cuanto a fuerza emocional con el de mármol de Benvenuto Cellini de El Escorial, que visitó en el curso del mismo viaje. Adquirió, además, una pequeña copia a la acuarela del primero, hecha por ­Joseph West, una de las muchas copias de obras importantes del Museo que Stirling compró o encargó a ese pintor de miniaturas y copista. En 1844 o 1845 ya había empezado también a coleccionar grabados de cuadros del Museo, entre ellos los aguafuertes de Goya según los retratos ecuestres de Velázquez, que Stirling reprodujo en el volumen de ilustraciones en talbotipia (un primitivo procedimiento fotográfico) y que publicó junto con los Annals, como prueba de la admiración del artista más moderno hacia su homólogo del siglo XVII. El interés de Stirling por las nuevas técnicas fotográficas y su interpretación del arte de Velázquez sobre la base de su realismo se reflejan en su comparación de Las meninas con un daguerrotipo. Pero en la reacción de Stirling a este cuadro había también una apreciación más estética, así como una comprensión de su contexto político, social y cultural. Entre las pinturas del Museo Nacional que le causaron especial admiración estaba la serie de Vicente Carducho para la cartuja de El Paular, ocasión para otro pasaje sobre la importancia del contexto, uno de los temas clave de los Annals, en este caso señalando la dificultad de valorar el arte monástico español fuera del emplazamiento concreto para el que fue realizado. Stirling regresó a España en 1849 para preparar una nueva edición del libro que no salió hasta 1891, pero la oportunidad de volver a ver las obras de Velázquez tuvo especial importancia para su capítulo revisado sobre el artista, que se publicó como monografía independiente, Velázquez and his Works (Londres, 1855), la primera dedicada al pintor. También fue durante las décadas de 1840 y 1850 cuando reunió Stirling su colección de arte español, parte de la cual se conserva en la Pollok House de Glasgow; en ella se reflejaban muchos de los temas de sus escritos sobre el arte y la historia de España, y fue la más importante y extensa de su clase formada en Gran Bretaña.

Hilary Macartney

Bibliografía

  • Brigstoke, Hugh, «El descubrimiento del arte español en Gran Bretaña», En torno a Velázquez. Pintura española del siglo de oro, cat. exp., Londres, Apelles, 1999, pp. 5-25.
  • Harris, Enriqueta, «Sir William Stirling Maxwell and the History of Spanish Art», Apollo, lxxix, 23, Londres, 1964, pp. 73-77.
  • Macartney, Hillary, «La colección Stirling Maxwell en Pollok House, Glasgow», Goya, n.º 291, Madrid, noviembre-diciembre de 2002, pp. 345-356.
  • Macartney, Hillary, «Sir William Stirling ­Maxwell: Scholar of Spanish Art», Espacio, Tiempo y Forma, VII, 12, Madrid, 1999, pp. 287-316.
  • Stirling, William, Annals of the Artists of Spain [1848], Works of Sir William Stirling Maxwell, Baronet, vols. I-IV, Londres, John Nimmo, 1891.
  • Stirling, William, Velázquez, Madrid, Ayuntamiento, 1999.
  • Stirling Maxwell, Sir William, Essay towards a Catalogue of Prints Engraved from the Works of Diego Rodríguez de Silva y Velázquez and Bartolomé Esteban Murillo, Londres, 1873.
 
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