Enciclopedia online

Stockt, Vrancke van der (Bruselas, antes de 1420-1495). Pintor belga. En 1445 heredó el taller de su padre, el también pintor Jan van der Stockt, con todo el material necesario para ejercer el oficio. En 1465, 1472 y 1475 fue magistrado de la ciudad de Bruselas y entre 1471 y 1473 provisor de la Hermandad de San Eligius. En 1476 representó al Gremio de Pintores en un conflicto entre pintores y tapiceros sobre las responsabilidades de cada gremio y, aunque no se posee documentación, se asume que en 1464, tras la muerte de Roger van der Weyden, de quien muy probablemente fue colaborador, pasó a ser pintor de la ciudad de Bruselas. Se casó con Catharina der Moeyen y tuvo cinco hijos, dos de ellos también fueron pintores. En torno al Tríptico de la Redención (Prado), se agrupa un conjunto de aproximadamente veinte pinturas y otro, muy excepcional en el siglo XV, de dibujos. Sin embargo, no existen documentos que puedan probar esas atribuciones. Ambos conjuntos tienen gran homogeneidad entre sí pero hay muy poca relación entre los dos grupos, lo que lleva a algunos investigadores a asociar los dibujos a otro artista. Su estilo es deudor del de Roger van der Weyden, aunque en general los motivos pierden en Van der Stockt la solemnidad y la grandiosidad del maestro. Sus figuras resultan a veces amaneradas en comparación con la elegancia y la fuerza de Van der ­Weyden. Van der Stockt utiliza ciertos rasgos estilísticos e iconográficos que desvelan una personalidad artística independiente.

B. F.

Obras

  • Tríptico de la Redención: la Crucifixión, óleo sobre tabla, 195 x 172 cm [P1888].
  • Tríptico de la Redención: Adán y Eva expulsados del Paraíso, óleo sobre tabla, 195 x 77 cm [P1889].
  • Tríptico de la Redención: la moneda del César (Jesús y un apóstol), óleo sobre tabla, 195 x 77 cm [P1890].
  • Tríptico de la Redención: el Juicio Final, óleo sobre tabla, 195 x 77 cm [P1891].
  • Tríptico de la Redención: la moneda del César (tres fariseos), óleo sobre tabla, 195 x 77 cm [P1892].

Bibliografía

  • Bermejo Martínez, Elisa, «Varias obras de Coffermans y una de Van der Stockt, en Madrid», Archivo Español de Arte, vol. lviii, n.º 229, Madrid, 1985, pp. 17-33.
  • Brunard, A., «Vrancke van der Stockt», Bruxelles au XVe siècle, Bruselas, Librairie Encyclopédique, 1953, pp. 75-84.
  • Comblen-Sonkes, Micheline, Le Musée des Beaux-Arts de Dijon. Les primitifs flamands. I. Corpus, Bruselas, Centre National de Recherches ­Primitifs Flamands, 1987, pp. 214-218.
  • Comblen-Sonkes, Micheline, «Les dessins du ­Maître de la Rédemption du Prado, le ­présumé Vrancke van der Stockt», Revue des Archéologues et des Historiens d'Art de ­Louvain, vol. VI, Lovaina-la-Nueva, 1973, pp. 98-125.
  • Dijkstra, Jellie, «Les petit maîtres de la fin du XVe siècle. Bruxelles. Vrancke van der Stockt», Les primitifs flamands et leur temps, Bruselas, La Renaissance du Livre, 1994, pp. 524-561.
  • Friedländer, Max Julius, Early Netherlandish Painting, Bruselas, La Connaissance, 1976, t. XIV.
Tríptico de la Redención: La Crucifixión
Lupa
Tríptico de la Redención: La Crucifixión
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados