Hoy en el Museo

00.00hCurso Grandes Obras del Museo del Prado on line. Exclusivo para Amigos del Museo

11.00hItinerario didáctico

11.30hLa obra invitada

12.30hLa obra invitada

16.30hLa obra invitada

17.00hItinerario didáctico

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Strozzi, Bernardo (Génova, 1581-­Venecia, 1644). Pintor italiano. Su primera formación la realizó junto a Cesare Corte y Pietro Sorri. En 1598 entró a formar parte de la comunidad capuchina de San Bernabé de Génova y permaneció allí hasta 1610. En 1630 se le comunica una orden de arresto para obligarle a volver al convento, que Strozzi consiguió evitar. Posteriormente se trasladó a Venecia, donde viviría hasta su muerte. Desde sus primeras obras conocidas, datadas a comienzos del segundo decenio del siglo XVII, se evidencian las raíces manieristas de Bernardo y las influencias de las composiciones nórdicas, flamencas especialmente. Su arte sufrirá una evolución por el conocimiento del caravaggismo y, especialmente, de la pintura veneciana. Será en la ciudad lacustre donde sus obras reflejarán una vivísima influencia colorista, sin duda causada por el conocimiento directo de los grandes maestros vénetos, siendo la impronta de Veronés la más perceptible. Una de sus obras en el Museo del Prado es una de sus derivaciones del tema de La Verónica, quizá la de mejor calidad, y que por temática y cronología ha hecho pensar en la posibilidad de una estancia romana del artista. Es una de las obras de Strozzi que más se han señalado como posible influencia para el arte de Murillo. Se cita por vez primera en la colección de Isabel de Farnesio en el palacio de La Granja de San Ildefonso en 1746, atribuida a Velázquez.

D. G. L.

Obras

  • La Verónica, óleo sobre lienzo, 168 x 118 cm, 1620-1625 [P354].
  • La curación de Tobías, óleo sobre lienzo, 145 x 222 cm [P7865].

Bibliografía

  • Bernardo Strozzi, cat. exp., Roma, Edizioni de Luca, 1995, pp. 45-47.
  • Lagnasco, Cassiano da, Bernardo Strozzi, Liguria, Sabatelli, 1983.
  • Mortari, Luisa, Bernardo Strozzi, Roma, Edizioni de Luca, 1966, p. 145.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Algunas obras de Bernardo Strozzi en España», Archivo Español de Arte, vol. xxxiii, Madrid, 1960, p. 421.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Murillo y sus fuentes», De pintura y pintores. De pictura y pintores. La configuración de los modelos visuales en la pintura española, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pp. 129-146.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 540-542.
  • Pesenti, Franco Renzo, La pittura in Liguria. Artisti di primo seicento, Génova, Cassa Di Risparmio, 1986, pp. 53-67.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.º 183.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. v, p. 454.
La curación de Tobías
Lupa
La curación de Tobías
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados