Hoy en el Museo

11.00hItinerario didáctico

17.00hItinerario didáctico

17.30hCurso Las Exposiciones. Exclusivo para Amigos del Museo

19.30hCurso La Historia del Arte. Exclusivo para Amigos del Museo

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Tamm, Franz Werner von (Hamburgo, 1658-Viena, 1724). Pintor alemán. Formado en su ciudad natal con Dietriech von Sosten y Johann Joachim Pfeiffer, se dedica primero a la pintura de historia antes de especializarse en el género de las naturalezas muertas. Entre 1685 y 1695 se instala en Roma, donde Caspar van Wittel, llamado Vanvitelli, le introduce en el círculo de pintores holan­deses afincados en la Ciudad Eterna. Trabaja ocasionalmente con Peeter van Bloemen y Carel van Vogelaer, y se convierte en uno de los seguidores del pintor romano Carlo Maratta. A través de Maratta, Tamm puede relacionarse con las familias romanas, consiguiendo reconocimiento también en Alemania, Inglaterra, Francia y España. Pinta naturalezas muertas, cuadros de estatuas, relieves, vasijas antiguas, además de fruteros y floreros, como el que guarda el Museo del Prado. A menudo dispone sus objetos ante paisajes abiertos, mezclando así elementos italianizantes con un estilo pictórico propio de la pintura nórdica, como la de Frans Snyders y Jan Fyt. A partir de mediados de la década de 1690 se afinca en Viena, donde trabaja para la corte, lugar que abandona ocasionalmente por encargos que le llegan de ­Liechtenstein y, en 1702, de Passau.

A. R.

Obras

  • Florero, óleo sobre lienzo, 130 x 97 cm [P2325].

Bibliografía

  • Balthasar Denner, Franz Werner Tamm, cat. exp., Hamburgo, Bat Haus, 1969, pp. 29-30.
  • Pascoli, Lione, Vite de'pittori, scultori ed architetti moderni, Roma, Antonio de' Rossi, 1730-1736, t. ii, pp. 368-378.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados