Enciclopedia online

Tejerina, Juan (activo en Paredes de Nava, Palencia, 1515-1530). Pintor español. Representante del primer renacimiento en Castilla. Por la documentación que ha llegado hasta nosotros, consta que, el 14 de marzo de 1522, los pintores Juan Tejerina, vecino de Paredes de Nava, y Maestre Benito, vecino de Palencia, se declaran fiadores de la viuda de Juan de Flandes ante el cabildo de Palencia. Sin duda, este hecho confirma la vinculación que los dos artífices tuvieron con el maestro flamenco, que debió influirles en su arte en alguna medida. Por lo que respecta al Maestre Benito, se sabe que fue el autor de la tabla del Martirio de las once mil vírgenes de la catedral de Palencia, en la que se evidencia la deuda que su autor mantuvo con Juan de Flandes. En lo que concierne a Juan Tejerina, no existe ninguna obra firmada ni documentada que permita identificar su estilo. En 1967, Vandevivere, como hipótesis de trabajo, consideró que se podría asociar este pintor, vecino de Paredes de Nava, con el autor de las dos tablas de la Visitación de la Virgen a santa Isabel y de la Adoración de los Magos, que se incorporan al retablo de la catedral de Palencia, tras la muerte de Juan de Flandes en 1519, y que se toman como punto de partida para reconstruir la personalidad de este artífice, al que se identifica con Juan Tejerina con reservas, ya que también hay otros pintores que dependen de Juan de Flandes, cuyo nombre no se conoce, como el Maestro de Becerril, que también podrían vincularse con Tejerina. Más aún, no todas las obras que se han atribuido a Juan Tejerina -derivadas todas ellas de Juan de Flandes- se deben a la misma mano. Respecto a la Visitación de la Virgen a santa Isabel ­(Prado), que Matías Díaz Padrón y ­Vandevivere han adscrito a Tejerina, no solo no coincide con el estilo de las dos tablas del retablo mayor de la catedral de Palencia, sino que incluso existen diferencias de calidad dentro de la misma tabla. Mientras santa Isabel y el ángel situado tras ella, están más próximos a los modelos de Juan de Flandes y muestran una calidad mayor -e incluso aparece en el suelo, junto al manto de la Virgen, una de esas piedras preciosas de que tanto gustaba el pintor flamenco-, en cambio, las otras figuras -y en particular los ángeles de la derecha- se separan de las de Juan de Flandes y también de los modelos empleados por el supuesto Tejerina. No en vano, algunos autores como Sánchez Cantón y Post la consideraron obra de Juan de Flandes, quien, evidentemente, no la llevó a cabo. No obstante, dado que la obra procede de la iglesia de San Lázaro de Palencia, para la que Juan de Flandes hizo el retablo mayor al final de su vida -cuatro de sus tablas son propiedad del Museo-, es posible que también el comitente -sin identificar- hubiera encargado esta tabla de la Visitación de la Virgen a santa Isabel (Prado) al pintor ­flamenco y, tras su muerte en 1519, fuera otro pintor, sometido a su influencia, pero distinto de Tejerina, el encargado de llevarla a término.

Pilar Silva Maroto

Obras

  • Visitación de la Virgen a santa Isabel, óleo sobre tabla, 52 x 36 cm [P2541]. Atribución dudosa.

Bibliografía

  • Díaz Padrón, Matías, «Cuatro versiones de la Virgen con Niño por cuatro maestros castellanos», ­Boletín del Seminario de Estudios de Arte y ­Arqueología, Valladolid, 1988, pp. 394-402.
  • Díaz Padrón, Matías, «Una Visitación de Juan de Tejerina en el Museo del Prado», Boletín del Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 134-137.
  • Díaz Padrón, Matías, y Padrón Mérida, Aida, ­«Miscelánea de pintura española del siglo XVI», Archivo Español de Arte, vol. lvi, Madrid, 1983, p. 200
  • Post, Chandler R., The Catalan School in the Early Renaissance, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1958, t. XII, p. 613.
  • Vandevivere, Ignace, La cathedrale de Palencia et l'église paroissiale de Cervera de Pisuerga, Bruselas, Centre National de Recherches ­Primitifs Flamands, 1967, pp. 61-64.
  • Vandevivere, Ignace, «Visitación», Juan de ­Flandes, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, p. 103, n.º 26.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados