Enciclopedia online

Teniers II, David (Amberes, h. 1610-Bruselas, 1690). Pintor flamenco. Hijo de David Teniers I, fue bautizado el 15 de diciembre de 1610 en la iglesia de San Jacobo de Amberes. En su juventud siguió el estilo de su padre y el de Adam Elsheimer, pero pronto se especializó en la pintura de género, en línea con la tradición de los Países Bajos en donde el gusto por ese tipo de obras era mayor que en ningún otro país europeo. En 1638 ingresó en el Gremio de San Lucas, del que llegaría a ser decano, y pronto fue protegido por Antonio Tries, obispo de Gante, y más tarde por el archiduque Leopoldo Guillermo, nombrado por Felipe IV gobernador de los Estados de Flandes. Teniers colaboró en las adquisiciones del archiduque y contribuyó en gran medida a la formación de su fabulosa colección de arte, actuando como conservador de la misma. Gracias a ello el pintor tuvo la oportunidad de conocer y estudiar obras de diferentes maestros, siglos, escuelas y géneros. Las pinturas de gabinetes que realizó Teniers son un valioso instrumento para la localización de las obras que reunió el archiduque, además de un deleite para los sentidos por su calidad y fidelidad a los originales. En ellas el pintor aparece junto a su protector y los amigos de éste, algo poco frecuente, y que constituye una reivindicación de la dignidad de la pintura similar a la que posteriormente aparecerá en Las meninas. En 1651 su nombramiento como pintor de la corte hizo que se trasladara a Bruselas. El año anterior había comenzado a trabajar en el Theatrum Pictoricum, ilustrado con doscientos cuarenta y cuatro aguafuertes de pinturas italia­nas de los más prestigiosos maestros de los siglos xv, xvi y xvii, un proyecto ­precursor de los actuales catálogos ilustrados. Al dejar Flandes Leopoldo Guillermo para ocupar el trono imperial, en 1656, este proyecto se interrumpe, así como las funciones del pintor en la corte. Sin embargo, la llegada del sucesor de Leopoldo, don Juan José de Austria -también aficionado a la pintura-, le propició a Teniers encargos análogos a los anteriores. Igual que Rubens y Van Dyck, tuvo libertad para trabajar en proyectos para mecenas de otros ­países y contó con la admiración de Cristina de Suecia, el duque de York, Guillermo II de Orange y Luis II de Condé, sin olvidar a Felipe IV, quien poseyó obras suyas desde fecha temprana y apoyó su proyecto de crear la Academia de Amberes, que finalmente se inauguró en 1669. Su influencia llegó al siglo XVIII, y contribuyó al gusto rococó por los asuntos y temas amables de la vida y la naturaleza, el encanto por lo menudo y la gracia de las cosas y las gentes. Sus pinturas enriquecieron las colecciones de los primeros Borbones de España: fundamentalmente, la de Isabel de Farnesio. Sus composiciones se copiaron en tapices, que adornaron los reales sitios de Madrid. Puso sus pinceles al servicio de un mundo opuesto al heroico de Rubens y los maestros de la pintura de historia. La vida cotidiana fue objetivo fundamental de su complacencia, temas y ambientes considerados anteriormente indignos de los artistas de rango y que posteriormente serían muy del gusto de la sociedad del siglo XIX. Esta distinción jerárquica se encuentra en los preceptistas españoles como Pacheco y Carducho, que tratan con desdén a aquellos que consagran sus pinceles a tal vulgaridad. Pero no eran de la misma opinión los ciudadanos de Flandes, que gustaban de ver inmortalizados los actos y vidas de las gentes humildes con igual riqueza de color, emoción y poesía que otros temas considerados más respetables. Teniers, a diferencia de Adriaen Brouwer, dio una imagen amable de las tabernas, de las gentes paupérrimas, de los borrachos y fumadores que su maestro nos transmite con más profundo y sincero dramatismo. Teniers compensa estas limitaciones con el frescor de una técnica de sorprendente virtuosismo, bebiendo de la tradición de principios del siglo, en convivencia con Jan Brueghel de Velours, Frans Francken II y Joost de Momper, a quienes debe la viveza de las ­fiestas campestres al aire libre, las kermesses, las pinturas de gabinetes y las vistas de paisajes panorámicos. Es oportuno recordar que casó con Anna, hija de Jan Brueghel de Velours y ahijada de Rubens, lo que le proporcionó un envidiable nivel social. En sus gabinetes de pinturas añadió una serie de novedades, renunciando a los pretextos alegóricos de Jan Brueghel de Velours y Rubens, para fijar una realidad ambiental y un contenido documental incuestionable. También fue frecuente la colaboración en sus pinturas de otros maestros, tanto en los gabinetes como en las kermesses y paisajes.

Matías Díaz Padrón

Obras

  • La música en la cocina, óleo sobre tabla, 31 x 55 cm, h. 1633 [P1391].
  • La conversación, óleo sobre tabla, 33 x 56 cm, h. 1633 (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Granada) [P1392].
  • Fiesta aldeana, óleo sobre cobre, 69 x 86 cm, firmado, h. 1650 [P1785].
  • Fiesta campestre, óleo sobre lienzo, 75 x 112 cm, firmado, 1647 [P1786].
  • Fiesta campestre, óleo sobre cobre, 77 x 99 cm, firmado [P1787].
  • Fiesta y comida de aldeanos, óleo sobre lienzo, 120 x 188 cm, firmado, 1637 [P1788].
  • Juego de bolos, óleo sobre tabla, 42 x 71 cm, firmado [P1789].
  • El tiro de ballesta, óleo sobre tabla, 54 x 88 cm, firmado, 1645 [P1790].
  • El soldado alegre, óleo sobre tabla, 47 x 36 cm, firmado [P1791].
  • Grupo de fumadores, óleo sobre tabla, 33 x 24 cm (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P1792].
  • Una taberna, óleo sobre lienzo, 52 x 65 cm, firmado [P1793].
  • Fumadores y bebedores, óleo sobre tabla, 34 x 48 cm, firmado [P1794].
  • Bebedores y fumadores, óleo sobre lienzo, 40 x 50 cm, firmado [P1795].
  • Fumadores, óleo sobre tabla, 40 x 62 cm, firmado [P1796].
  • El rey bebe (le roi boit), óleo sobre cobre, 58 x 70 cm, firmado [P1797].
  • La cocina, óleo sobre tabla, 35 x 50 cm, firmado, 1643 [P1798].
  • El viejo y la criada, óleo sobre lienzo, 55 x 90 cm, h. 1650 [P1799].
  • Merienda de aldeanos, óleo sobre tabla, 42 x 58 cm [P1801]. En colaboración con Lucas van Uden.
  • Operación quirúrgica, óleo sobre tabla, 38 x 61 cm, firmado [P1802].
  • Operación quirúrgica, óleo sobre tabla, 33 x 25 cm, firmado [P1803]. Compañero de [P1804].
  • El alquimista, óleo sobre tabla, 32 x 25 cm, firmado [P1804]. Compañero de [P1803].
  • El mono pintor, óleo sobre tabla, 24 x 37 cm, firmado [P1805].
  • El mono escultor, óleo sobre tabla, 23 x 32 cm, firmado [P1806].
  • Monos en una bodega, óleo sobre tabla, 21 x 30 cm, firmado [P1807].
  • Monos en la escuela, óleo sobre cobre, 25 x 34 cm, firmado [P1808].
  • Monos fumadores y bebedores, óleo sobre tabla, 21 x 30 cm, firmado [P1809].
  • Banquete de monos, óleo sobre tabla, 25 x 34 cm, firmado, 1660 [P1810].
  • El vivac, óleo sobre tabla, 63 x 89 cm, firmado [P1811].
  • El cuerpo de guardia, óleo sobre cobre, 67 x 52 cm [P1812].
  • El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas, óleo sobre cobre, 104,8 x 130,4 cm, firmado [P1813].
  • Coloquio pastoril, óleo sobre lienzo, 75 x 89 cm, firmado [P1814].
  • Aldeanos conversando, óleo sobre tabla, 41 x 63 cm, firmado [P1815].
  • La casa rústica, óleo sobre lienzo, 136 x 179 cm, firmado [P1816].
  • Paisaje con ermitaños, óleo sobre lienzo, 177 x 230 cm [P1817].
  • Paisaje con gitanos, óleo sobre lienzo, 117 x 239 cm, firmado [P1818].
  • Paisaje con un ermitaño, óleo sobre lienzo, 95 x 143 cm, firmado [P1819].
  • Las tentaciones de san Antonio Abad, óleo sobre tabla, 51 x 71 cm, firmado, 1647 [P1820].
  • Las tentaciones de san Antonio Abad, óleo sobre lienzo, 79 x 110 cm, firmado [P1821].
  • Las tentaciones de san Antonio Abad, óleo sobre cobre, 55 x 69 cm, firmado [P1822].
  • San Pablo, primer ermitaño, y san Antonio Abad, óleo sobre lienzo, 63 x 94 cm, firmado [P1823].
  • La flagelación de Cristo, óleo sobre cobre, 43 x 37 cm (en dep. en el Museo de Bellas Artes de Castellón) [P1824].
  • Armida ante Godofredo de Bouillon, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1825].
  • Godofredo y el consejo escuchan la demanda de Armida, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1826].
  • El mago descubre a Carlos y Ubaldo el paradero de Reinaldo, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1827].
  • Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1828].
  • Reinaldo llevado en sueños a las Islas Afortunadas, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1829].
  • Carlos y Ubaldo en las Islas Afortunadas, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1830].
  • El jardín de Armida, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1831].
  • Separación de Armida y Reinaldo, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1832].
  • Huida de Reinaldo de las Islas Afortunadas, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1833].
  • Proezas de Reinaldo frente a los egipcios, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1834].
  • Armida animando a los moros en la batalla (Armida en la batalla frente a los sarracenos), óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1835].
  • Reconciliación de Reinaldo y Armida, óleo sobre cobre, 27 x 39 cm, firmado [P1836].
  • Fumadores, óleo sobre tabla, 18 x 17 cm [P2732].
  • Retrato de Francesco Donato, dux de Venecia, óleo sobre tabla, 22 x 16,8 cm, firmado [P7615].
  • Fiesta aldeana, lápiz sobre papel, 127 x 273 mm [D2228].

Bibliografía

  • Bocquet, Léon, David Teniers, París, Éditions Nilsson, 1924.
  • David Teniers, Jan Brueghel y los gabinetes de pinturas, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1992.
  • David Teniers the Younger, cat. exp., Gante, ­Snoeck-Ducaju and Zoon, 1991.
  • Davidson, Jane P., David Teniers the Younger, Boulder, Westview Press, 1979.
  • Peyre, Roger, David Teniers, París, Henri ­Laurens, 1910.
  • Rosenberg, Adolf, Teniers der Jüngere, ­Bielefeld, Velhagen y Klasing, 1895.
Juego de bolos
Lupa
Juego de bolos
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados