Hoy en el Museo

10.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

10.00hEl Prado en verano. Colección de colecciones

11.00hItinerario didáctico

16.00hFormación profesorado. Cursos para profesores

17.00hItinerario didáctico

Ver todo el calendario

Redes

Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Thomas van Ypres, Jan (Ypres, 1617-Viena, 1678). Pintor y grabador flamenco. Autor de obras religiosas y mitológicas de pequeño formato. Fue maestro a partir de 1639-1640 cuando entró en el Gremio de San Lucas de Amberes. Su pintura manifiesta una clara influencia de la obra tardía de ­Rubens, con el que se le supone una cierta relación artística, como manifiesta su Diana descansando (Musée du Louvre, París). Fue el encargado de retocar y copiar las pinturas de ­Rubens tras su muerte, y es probable que hubiera trabajado en su estudio. Especialmente cercanos a la obra rubensiana están sus cuadros de tema pastoril, por ejemplo Danza campesina (Musée des Beaux-Arts de Caen), fechada hacia 1640. A finales de la década de 1650 Jan Thomas van Ypres viajó a Viena donde permanecería hasta su muerte, trabajando para el archiduque Leopoldo Guillermo y para el emperador Leopoldo I. En la corte austriaca realizó numerosos retratos y pinturas de historia y de gabinete para el coleccionismo privado, y recibió numerosos encargos de patronos de los territorios de los Habsburgo. Especialmente interesantes son sus escenas mitológicas y pastoriles, como la Bacanal (Kunsthistorisches ­Museum, Viena). Son obras realizadas en un estilo clasicista remedo de la pintura de Rubens. La obra religiosa de gran tamaño de este momento se acerca a los valores formales del barroco pleno. La única pintura de su mano que conserva el Museo del Prado evidencia la dependencia de Rubens y por ello fue atribuida a este maestro en el inventario del rey Carlos IV. Su acti­vidad como grabador fue de gran importancia, ya que contribuyó a la difusión de los modelos rubensianos.

J. J. P. P.

Obras

  • La Virgen de las rosas, óleo sobre lienzo, 111 x 86 cm [P1496].

Bibliografía

  • Heinz, G., «Studien über Jan van der Hoecke un die Malerei der Niederländer in Wien», ­Jahrbuch der Kunsthistorische Sammlungen in Wien, n.º 63, Viena, 1967, p. 155.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 344.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 178 y 245.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Portal de la transparencia. Gobierno de España
Copyright © 2015 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados