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Thorvaldsen, Bertel (Copenhague, 1770-1844). Escultor danés. Inicia su formación en la Academia de Copenhague y en 1797 viaja a Roma en donde llega a compartir el liderazgo de los escultores neoclásicos europeos con Antonio Canova. Realiza muchas obras con frialdad intelectual y respeto por los antiguos prototipos. Su gusto por el arte griego se muestra en todas sus obras, como puede verse claramente en su ­Jasón (1802-1803). Para el príncipe Luis de Baviera restaura esculturas egipcias, lo que también influye en la formación de su estilo. En ­Copenhague ejecuta figuras para la decoración de la iglesia de Nuestra Señora, completadas con la ayuda de numerosos asistentes. El Cristo de este proyecto es especialmente notable. En 1819 diseña el famoso León de ­Lucerna, esculpido en la propia roca madre, monumento a los miembros de la guardia suiza de Luis xvi que defendieron las Tullerías durante la Revolución Francesa. También realiza numerosos retratos como los del Papa Pío VII, conservado en la basílica de San Pedro de Roma, o el de Conrado, el último de ­Hohenstaufen, de Nápoles. Su reputación se extiende por toda Europa proporcionándole patronos y encargos en muchos países, a los que atiende gracias a un amplio y bien organizado taller. Posee gran refinamiento intelectual y erudición académica; Winckelmann, principal ­teórico del neoclasicismo, es su gran defensor y admirador. La cualidad heroica de sus primeros trabajos en Roma se va modificando con cierto naturalismo, pero nunca abandona el ideal clásico. Su obra se caracteriza por una serena armonía alejada de todo dramatismo, en la que no cabe la ternura y la emoción que, en ocasiones, sí es posible detectar en las obras de su coetáneo Antonio Canova. En la época final de su vida desaparece el gusto por el arte neoclásico, a raíz de lo cual su reputación declina y se le acusa de dogmático y falto de inspiración. En el museo que lleva su nombre, en Copenhague, se conservan muchos originales y modelos, además de sus antigüedades, pinturas y libros. Gran coleccionista, su conjunto de pinturas del siglo XIX es uno de los mejores de su época. El Mercurio preparándose para matar a Argos (Prado) es un desnudo masculino acorde con las características de armonía, serenidad, corrección y rigurosa inspiración clásica, constantes en toda su obra.

A. P.

Obras

  • Mercurio preparándose para matar a Argos, mármol, 170 x 87 x 60 cm, hacia 1824 [E809]. Taller.

Bibliografía

  • The Thorvaldsens Museum. Catalogue, ­Copenhague, 1985.
 
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