Enciclopedia online

Thulden, Theodore van (Hertogenbosch, 1606-1669). Pintor, dibujante y grabador flamenco. Tras su formación con Abraham van Blyenberch, entró en el Gremio de Amberes en 1626, del que sería decano hacia 1640. Aunque no está probado que trabajara con Rubens, las relaciones estilísticas entre ambos pintores parecen avalar esta tesis. Aun así, la obra de Thulden se encuentra más próxima al último manierismo flamenco que a las suaves tendencias de Rubens. Entre 1631 y 1633 visitó Francia, donde tuvo conocimiento de la pintura manierista de la escuela de Fontainebleau, y pudo copiar obras de Primaticcio y Niccolò ­dell'Abate. Su principal encargo fueron los diecinueve lienzos que realizó para la iglesia de los trinitarios de París. En 1634, de vuelta a Amberes, colaboró con Rubens en las decoraciones para la entrada del cardenal-infante don Fernando de Austria. Otras relaciones profesionales, vendrían de mano de su matrimonio con la hija del pintor Hendrick van Balen. En 1636 participó en otro proyecto de Rubens, la realización de los diseños para la Torre de la Parada, para la que pintaría los dos cuadros que de su mano conserva el Museo del Prado, aunque en el Orfeo es probable que también colaboraran Frans Snyders o Paul de Vos en la ­realización de los animales. En estas pinturas, sin acercarse a la pincelada maestra del autor de los bocetos, logra un estilo independiente, al contrario que otros autores que realizan sus lienzos a la manera de Rubens. Tras ciertos problemas debidos al retraso en la publicación de la obra -de la que era responsable- que ilustraba la entrada del cardenal-infante, hubo de emigrar al norte y se instaló en Hertogenbosch, donde realizaría numerosas pinturas de gabinete y retratos para familias del entorno. Son frecuentes los encargos de retratos de grupo relacionados con la mentalidad burguesa imperante en los Países Bajos. Muchas de las obras de este momento se acercan más a la elegancia de la obra de Van Dyck, por ejemplo, Galatea (Bildergalerie, Postdam). Hacia 1648 trabajó con Jacob ­Jordaens y otros artistas para la viuda del stadholder Federico Enrique de Nassau, realizando decoraciones para una de las salas del Huis ten Bosh en La Haya, cuyo motivo principal era la celebración de los éxitos políticos del stadholder. Son también numerosas sus alegorías y escenas históricas, como la Alianza entre Luis XIV y Felipe IV (1660, Musée du Louvre, París). En este tipo de composiciones se muestra como un perfecto conocedor de la simbología y emblemática de autores como Cesare Ripa, mientras que formalmente prevalece la influencia de Rubens para la elaboración de las figuras. También fue reclamado para realizar cuadros de altar, donde continúa la línea de Van Dyck o Gaspar de Crayer, creando un tipo de pintura donde destaca la monumentalidad de las figuras, al modo de ­Rubens, que fueron ampliamente difundidas a partir de grabados. En la última etapa de su vida, trabajó diseñando cartones para la realización de vidrieras, donde de nuevo proyecta su amplio sentido teatral con una claridad compositiva heredada de su gran maestro.

J. J. P. P.

Obras

  • Orfeo y los animales, óleo sobre lienzo, 195 x 432 cm, firmado [P1844]. En colaboración con Frans Snyders.
  • El descubrimiento de la púrpura, óleo sobre lienzo, 190 x 211 cm, firmado [P1845].

Bibliografía

  • Bie, Cornelis de, Het gulden cabinet, Amberes, 1661, p. 251.
  • Branden, Frans Jozef Peter van den, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Amberes, 1883, pp. 771-777.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1493.
  • Hairs, Marie-Louise, «Théodore van Thulden. Oeuvres signées ou attestées sur document», Revue Belge d'Archeologie et d'Historie de l'Art, vols. xx-xxiv, Bruselas, 1965, pp. 11-74.
  • Le siècle de Rubens, cat. exp., Bruselas, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1965, p. 264.
  • mirimonde, Albert Pomme de, «Musique et symbolisme dans l'oeuvre de Theodoor van Thulden», Jaarboek van het Koninklijk ­Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, Amberes, 1981, pp. 195-233.
  • Theodore van Thulden. Een Zuinederlandse ­barockshilder ('s-Hertogenbosch, 1606-1669). Un peintre baroque du cercle de Rubens, cat. exp., Hertogenbosch, Noordbabants Museum, y Estrasburgo, Musée des Beaux-Arts, 1991-1992.
  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000, pp. 120, 153 y 222.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados