Enciclopedia online

Tiepolo, Lorenzo (Venecia, 1736-­Somosaguas, Madrid, 1776). Pintor y grabador italiano. Hijo de Giovanni Battista Tiepolo, Lorenzo es una figura fundamental del arte veneciano del siglo XVIII, evidencia reconocida solo recientemente. Inició su carrera profesional a la sombra de su padre, el cual educó a sus hijos y a sus numerosos discípulos en la copia de sus propias obras, sin duda, con la intención de que desarrollasen un estilo muy semejante al suyo y pudieran así colaborar en sus decoraciones murales, sin que por ello se adviertan diferencias de estilo. Su primer pastel conocido es el retrato de su madre, Cecilia Guardi (Musei Civizi Veneziani en el Palazzo Ca'Rezzonico), fechado en el dorso en 1757, obra que muestra ines­peradamente todo su talento. El 31 de marzo de 1762 partió de Venecia hacia España junto con su padre y su hermano Giovanni ­Domenico, atendiendo la llamada de Carlos III, el cual requirió los servicios del patriarca de la familia para llevar a cabo la decoración al fresco del salón del trono del Palacio Real Nuevo de Madrid. Pocos meses después de su llegada se documenta su actividad como retratista al pastel llevando a cabo las efigies de los hijos de Carlos III, obras que se conservan actualmente casi en su totalidad en el Prado. Asimismo, se tiene noticia de la realización de dos pinturas murales para dicho palacio; concretamente, un «gabinete chinesco» que no ha sido identificado con certeza y un «gabinete de los pájaros», que probablemente sea el que todavía existe en las habitaciones del infante don Luis. No debió ser en vida un artista especialmente apreciado, como lo muestra el hecho de que no le fuera reconocido el título de pintor de cámara (que solicitó en 1768 y 1773) y que careciera de sueldo estable desde el momento de su llegada a Madrid hasta el fallecimiento de su padre. Muerto Giovanni Battista, consiguió un salario de 18 000 reales, que pretendió le fuera aumentado infructuosamente en momentos sucesivos de su estancia en Madrid. La causa de ­este relativo desdén podría ser, precisamente, su dedicación al pastel, técnica entonces considerada menor. ­Falleció el 2 de mayo de 1776 en Somosaguas (Madrid), a la edad de cuarenta años. Sus obras más celebradas se conservan en el Museo del Prado (retratos de infantes y retratos de orientales) y en el Patrimonio Nacional, donde se encuentran sus «retratos de tipos populares españoles». Estos últimos son, sin duda y con toda justicia, sus obras más famosas. En ellas se advierten los elementos más sobresalientes de su pintura, de técnica prodigiosa y un originalísimo tratamiento del retrato. Efectivamente, la característica más notable de sus pasteles de tipos populares es el sorprendente acercamiento a la realidad de­sarrollado por este artista, en el que las figuras aparecen en planos sucesivos de forma atosigante, con composiciones repletas de figuras superpuestas, a veces solo insinuadas, que miran con insistencia al espectador y, en numerosas ocasiones, se ignoran entre ellas. El grupo más numeroso y significativo de sus pasteles conservados en el Prado corresponde con sus retratos de infantes, hijos de Carlos III. Los cuatro retratos de sus hijos varones [P3019-P3021 y P4161] presentan todos una actitud semejante, de medio cuerpo, medio perfil o de frente y, en el pecho, las insignias de las órdenes del Toisón, San Jenaro y Santo Espíritu, excepto el Retrato del infante don Javier, que carece de esta última. Por su parte, las dos infantas [P3215 y P4138] presentan retratos más libres y coloristas, destacando la aparatosidad de los trajes y tocados, lo cual permitió a su autor un mayor lucimiento en la reproducción de las calidades de las telas, asunto en el que Lorenzo alcanza una maestría difícilmente igualable. Además de ello, el atractivo de estas representaciones radica en sus rostros, algo ausente y triste en el caso de María Josefa, que se transforma en una imagen vibrante y alegre en el de María Luisa, como pretendiendo con ello captar la esencia de sus respectivos caracteres y consiguiendo también, así, marcar un contraste sutil pero indudable entre estas dos imágenes. Respecto a sus Retratos de orientales [P3024, P3025], perpetúan un género ya transitado por su padre y por su hermano Domenico, aunque el tratamiento que le otorga es completamente original, sustituyendo los modelos genéricos de éstos, por dos retratos obtenidos del natural. Frente a la palidez que obligadamente muestran los retratos de los hijos de Carlos III, la piel más curtida de estos dos personajes ­permite al artista matizar con mayor detenimiento todos los detalles de su fisonomía. Sus obras están pintadas sobre un papel de color azul intenso, que se advierte claramente en sus obras más gastadas, el cual aparece pegado a un lienzo montado sobre un bastidor. De una forma un tanto sorprendente, en los retratos al óleo que le han sido atribuidos, Lorenzo manifestó una nada frecuente autonomía técnica, aprovechando plenamente y con total independencia las posibilidades que ofrecen tanto el óleo como el pastel.

Andrés Úbeda de los Cobos

Obras

  • El infante don Antonio Pascual de Borbón (?), pastel sobre papel, 70,2 x 59,4 cm, 1763 [P3019].
  • Retrato del infante don Gabriel de Borbón, pastel sobre papel, 70 x 59 cm, 1763 [P3020].
  • Retrato del infante don Javier de Borbón (?), pastel sobre papel, 70,5 x 60 cm, 1763 [P3021].
  • Busto de turco, pastel sobre papel, 56 x 48 cm, 1774 [P3024].
  • Busto de oriental, pastel sobre papel, 55,2 x 47,2 cm, 1774 [P3025].
  • Retrato de la infanta María Luisa de ­Borbón, pastel sobre papel, 70,5 x 60 cm, 1763 [P3215].
  • La infanta María Josefa de Borbón, pastel sobre papel, 70,5 x 60 cm, 1763 [P4138].
  • Retrato de don Carlos de Borbón, príncipe de Asturias, pastel sobre papel, 76 x 65 cm, 1763 [P4161].
  • Cabeza femenina, sanguina y clarión sobre papel verde, 300 x 250 mm [D1281].
  • Cabeza masculina, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 134 x 110 mm [D1293].
  • Cabeza de la Virgen con manto, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 311 x 241 mm [D1295].
  • Cabeza femenina, clarión y sanguina sobre papel verde, 194 x 161 mm [D1296].
  • Joven fumando, clarión y sanguina sobre papel verde, 237 x 180 mm [D1297].
  • Cabeza femenina de frente, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 162 x 124 mm [D1298].
  • Cabeza masculina, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 128 x 122 mm [D1299].
  • Cabeza de fraile, clarión y sanguina sobre papel gris verdoso, 213 x 195 mm [D1300].

Bibliografía

  • Fiocco, Giuseppe, «Lorenzo Tiepolo», Bolletino d'Arte, vol. V, julio de 1925, pp. 17-28.
  • López Castán, Ángel, «En torno al testamento de Lorenzo Tiepolo. Una nueva aproximación a su biografía», IV Jornadas de Arte. El arte en tiempo de Carlos III, Madrid, csic, 1989, pp. 357-365.
  • Lorenzo Tiepolo, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1999.
  • Los pintores de la Ilustración, cat. exp., Madrid, Ayuntamiento, 1988.
  • Mayer, August Liebmann, «Dipinti di Lorenzo Tiepolo», Bolletino d'Arte, marzo de 1925, s/p.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, «Museo del Prado. ­Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, 1990, t. VII.
  • Precerutti-Garberi, Mercedes, «Il terzo dei Tiepolo: Lorenzo», Pantheon, vol. XXV, Múnich, 1967, pp. 44-57.
  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, «Lorenzo ­Tiepolo, pastelista», Archivo Español de Arte y Arqueología, Madrid, 1925, pp. 229-230.
  • Thiem, Christel, «Lorenzo Tiepolo as a Draftsman», Master Drawings, vol. xxxii, Nueva York, 1994, pp. 315-350.
  • Thiem, Christel, «Lorenzo Tiepolos Position ­innerhalb der Künstlerfamilie Tiepolo», ­Panteón, vol. li, Múnich, 1993, pp. 138-150.
  • Úbeda de los Cobos, Andrés, «Lorenzo Tiepolo in Spagna», Lorenzo Tiepolo e il suo tempo, Milán, Electa, 1997, pp. 27-41.
Retrato de la Infanta María Luisa de Borbón
Lupa
Retrato de la Infanta María Luisa de Borbón
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados