Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Enciclopedia online

Tiziano [exposición 2003]
9 de junio-7 de septiembre.
Comisario: Miguel Falomir.
Obras: 65.
Catálogo: Charles Hope, «Vida y época de Tiziano», pp. 17-31; Paul Hills, «El color de Tiziano», pp. 33-45; David Rosand, «El arte narrativo de Tiziano: sacro y profano», pp. 47-61; Jennifer Fletcher, «Tiziano retratista», pp. 63-75; Miguel Falomir, «Tiziano: réplicas», pp. 77-91; Carmen Garrido, «Aproximaciones a la técnica de Tiziano», pp. 93-109; Fernando Marías, «Tiziano y Velázquez, tópicos literarios y milagros del arte», pp. 111-132.
Pese a contar con una extraordinaria colección de obras de Tiziano, la más numerosa del mundo, y a la excepcional importancia del pintor en la historia del coleccionismo español, el Museo Nacional del Prado nunca le había dedicado una exposición antológica. Con Tiziano quiso saldar esta deuda histórica y culminar el intenso trabajo de restauración e investigación llevado a cabo por distintos departamentos del Museo en los últimos años, durante los cuales se radiografiaron todas las obras del pintor y se restauraron la mayoría. Para ello se articuló un ambicioso proyecto en colaboración con la National Gallery de Londres basado en la complementariedad de sus colecciones y cuyo objetivo era reunir un conjunto sin igual de obras tempranas (National Gallery) y tar­días (Prado) del maestro veneciano. Pese a este trabajo conjunto, el proyecto del Prado se concibió como autónomo respecto al de la National Gallery, lo que se tradujo en exposiciones y catálogos diferentes. Ello fue así tanto por la diversa naturaleza y tamaño de sus respectivas colecciones de Tiziano (mucho mayor la del Prado), como por la muy distinta vinculación del pintor con la historia y el arte de cada país e incluso con las dos instituciones. La especial y privilegiada relación de Tiziano con el Museo se hizo patente mediante la ubicación de la exposición en la galería central del edificio Villanueva, lo que permitió un fascinante diálogo visual entre Tiziano y sus principales herederos artísticos: Rubens, Van Dyck y Velázquez, expuestos en salas adyacentes. Como corresponde a una exposición antológica, se ofrecía un recorrido bastante exhaustivo por la dilatada carrera del pintor a través de sesenta y cinco obras procedentes de los más importantes museos e instituciones europeos y americanos y se convirtió en la segunda mayor dedicada a Tiziano desde la celebrada en Venecia en 1935. Estas obras se distribuían en cinco partes siguiendo un criterio preferentemente cronológico: i: «Orígenes» [hasta 1516]; II: «Apeles revivido» [1516-1533]; III: «De Bolonia a Augsburgo» [1533-1551]; y IV: «El último Tiziano» [1551-1576], solo interrumpido por una sección temática titulada «El desnudo tumbado y las poesías», que en torno a la Venus de Urbino (Galleria degli Uffizi, Florencia), rendía tributo a la decisiva contribución del pintor a este «subgénero». La exposición se concibió para satisfacer tanto a un público general como a los especialistas. Al primero se le ofrecía un conjunto irrepetible de obras maestras; a los segundos, la posibilidad de profundizar en aspectos específicos de la pintura de Tiziano y, muy concretamente, en su técnica y el funcionamiento del taller, a través de la contemplación de réplicas, obras ina­cabadas, etc. Para ello se otorgó una importancia excepcional a los carteles y paneles explicativos, que a menudo incluían radiografías e imágenes que ayudasen a la comprensión de las cuestiones más complejas.

Miguel Falomir

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados