Enciclopedia online

Tobar, Alonso Miguel de (Aracena, Huelva, 1678-Madrid, 1758). Pintor español. En 1723, con motivo de haberle sido encomendada la tarea de realizar copias de los retratos regios, se trasladó a Madrid. La habilidad mostrada en dicho trabajo le valió el mote de «Don Alonso, el Copista». Colaborador de Jean Ranc, se hizo célebre en la corte por el gran número de retratos que realizó de personas del círculo de la reina Isabel de Farnesio. Acompañó a la corte a Sevilla y fue al parecer el causante del interés y gusto que se despertó en la reina por la pintura de Murillo. Esa estancia ­sevillana le sirvió a Tobar para convertirse en uno de los retratistas más afamados de la ciudad. Nombrado pintor de cámara en 1733, al quedar vacante la plaza de Teodoro de Ardemans, siguió a la corte a La Granja de San ­Ildefonso. El Prado guarda entre sus fondos una copia de Tobar del retrato de Bartolomé Esteban Murillo, basada en el cuadro que Murillo pintó para sus hijos, cuyo original se conserva en la National Gallery de Londres. No fue esta la única ocasión en la que Tobar copió obras de Murillo, que otras veces empleó como base para realizar sus propias variaciones sobre los temas escogidos.

J. R. S. P.

Obras

  • Bartolomé Esteban Murillo, óleo sobre lienzo, 101 x 76 cm [P1153]. Copia de Murillo.

Bibliografía

  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. xv, p. 366.
  • Bottineau, Yves, El arte de cortesano en la España de Felipe V (1700-1746) [1962], Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986, p. 490.
  • Camón Aznar, José, Morales y Marín, José Luis, y Valdivieso González, Enrique, Arte español del siglo XVIII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1996, t. xxvii, p. 92.
  • Girón María, Francisco, Alonso Miguel de Tovar. El pintor de la Divina Pastora, Huelva, Diputación Provincial, 1988, pp. 20 y 75.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 417.
  • Quiles García, Fernando, Noticias de pintura, 1700-1720. Fuentes para la historia del arte andaluz, Sevilla, Guadalquivir, 1990, t. I, p. 223.
  • Sánchez-Mesa Martín, Domingo, El arte del barroco. Escultura, pintura y artes decorativas. «Historia del arte en Andalucía», Sevilla, 1991, t. VII, p. 426.
  • Valdivieso González, Enrique, Historia de la pintura sevillana, siglos XIII al XX, Sevilla, Guadalquivir, 1986, p. 302.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados