Enciclopedia online

Toledo, Juan de (Lorca, Murcia, h. 1611/1618-?, 1665). Pintor español. Palomino le suponía nacido en 1611. Existe una declaración en 1638 de un Juan de Toledo que dice haber nacido en Lorca (Murcia) en el año 1618, pero su partida de bautismo no ha podido ser localizada. Lázaro Díaz del Valle ofrece datos biográficos, como el nombre de sus padres, Miguel de Toledo, al parecer también pintor, y Ginesa Celdrán. Marchó a Milán enrolado como soldado y, según Palomino, alcanzó el grado de capitán de caballería. Tras un tiempo en el que alternó idas y venidas a Italia, abandonó la milicia para instruirse en el arte de la pintura, iniciándose al parecer con su padre. Una vez establecido en España, se instaló durante algunos años en Granada, entregado a la pintura de batallas, marinas y obras de carácter religioso. En 1641 se encontraba en Murcia, trabajando junto a Pedro Orrente, y permaneció en la ciudad del Segura hasta 1645. Se ha supuesto un viaje suyo a los Países Bajos, aunque este punto permanece sin aclaración. Sí está demostrada su estancia en Madrid en 1659, fecha en la que pinta la serie para las mercedarias de don Juan de Alarcón. Su partida de defunción parece ser la que se conserva en la parroquia de San Sebastián de Madrid, aunque algún especialista ha apuntado la posibilidad de que pudiera tratarse de la correspondiente a un homónimo. De ser así muestra al pintor viviendo en los últimos años de su vida en una situación económica precaria, muriendo en el hospital de la corte el primero de febrero de 1665, enterrándosele de misericordia. Las crónicas contemporáneas le dibujan como un hombre de fuerte carácter y genio rudo. En su época se le celebró especialmente por sus composiciones bélicas, aunque la mayor parte de sus obras conservadas son de carácter religioso. Palomino lo describe como pintor de temas profanos, de historias de ambientación nocturna, lo cual le asemejaría al arte de las provincias del Norte. El teórico cordobés pronuncia los nombres de Cerquozzi y Falcone como los referentes italianos de Juan de Toledo. Con el primero dice Ceán Bermúdez que colaboró en su taller romano. De su faceta como pintor de batallas nada se conoce con seguridad. El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con siete batallas que se atribuyen con reservas a este autor, pues según Diego Angulo y Alfonso Pérez Sánchez, presentan rasgos disímiles que parecen sugerir la procedencia de distintas manos.

J. R. S. P.

Obras

  • Combate naval entre españoles y turcos, óleo sobre lienzo, 62 x 110 cm [P1154]. Atribuido.
  • Naufragio, óleo sobre lienzo, 62 x 110 cm [P1155]. Atribución dudosa.
  • Desembarco y combate, óleo sobre lienzo, 62 x 110 cm [P1156]. Atribuido.
  • Abordaje, óleo sobre lienzo, 47 x 84 cm [P1157].
  • Batalla, óleo sobre lienzo, 62 x 146 cm [P2775]. Atribución dudosa.
  • Batalla, óleo sobre lienzo, 63 x 146 cm [P2776]. Atribución dudosa.
  • Toma de una plaza marítima, óleo sobre lienzo, 76 x 118 cm (en dep. en la Embajada de España en Montevideo) [P6288]. Atribuido.

Bibliografía

  • Aldana Fernández, Salvador, El palacio de la «Generalitat» de Valencia, Valencia, Consell Valencià de Cultura, 1992, t. I, p. 324.
  • Angulo Íñiguez, Diego, Pintura del siglo XVII, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1971, t. xv, p. 224.
  • Angulo Íñiguez, Diego, y Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, Madrid, Instituto Diego Velázquez, csic, 1983, p. 336.
  • Archibald, Edward H. H., Dictionary of Sea Painters, Woodbridge, Suffolk, Antique Collectors' Club, 1980, p. 211.
  • Caballero Gómez, María Victoria, Juan de Toledo. Un pintor en la España de los Austrias, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1985.
  • Camón Aznar, José, La pintura española del siglo XVII, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1978, t. xxv, pp. 148-149.
  • Morales y Marín, José Luis, «El capitán pintor Juan de Toledo», Goya, n.º 134, Madrid, 1976, pp. 80 y 83.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. El parnaso español pintoresco laureado, [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, p. 327.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, p. 256.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados