Enciclopedia online

Torres, Matías de (Aguilar de Campoo, Palencia, 1635-Madrid, 1711). Pintor español. Asentado en Madrid desde 1646, se formó primero con su tío, Tomás Torrino, y a partir de 1657 entró en contacto con Francisco de Herrera el Mozo, quien le enseñó la técnica y el estilo característicos del pleno barroco. Pronto se convirtió en un artista reconocido, que participó en 1671 en las decoraciones para celebrar la canonización de santa Rosa de Lima (desaparecidas) y entre 1679 y 1680 en los preparativos para las fiestas de la entrada de la reina María Luisa de Orleans, primera esposa de Carlos II. Para estas últimas, ejecutó dieciocho pinturas decorativas destinadas al arco de la Puerta de Sol (destruidas) y, junto a Claudio Coello y José Jiménez Donoso, los techos de los apartamentos del Alcázar Real (destruidos). Desgraciadamente, de las muchas obras de su autoría que Palomino mencionó en sus Vidas, se conservan solamente las de carácter religioso de pequeño formato. En ellas, se aprecia la admiración que el artista tenía por su maestro, así como por las composiciones bassanescas del siglo XVI y los modelos rubensianos del XVII. Son los casos de la Erección de la cruz (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), del Cristo niño en el templo (Academia, Viena), los lienzos de altar del retablo de la iglesia de la Trinidad de Atienza (Guadalajara) y de la Purificación o Presentación del ­Niño en el templo (Museo del Ermitage, San Petersburgo), entre otros. También cultivó otros géneros como el bodegón, las batallas, las perspectivas y el retrato, a esta última temática corresponde el de La infanta sor Margarita de la Cruz que, tras pertenecer a las colecciones rea­les, pasó al Museo del Prado. Colaboró con otros artistas realizando las figuras en cuadros de guirnaldas de flores como San Joaquín y santa Ana (colección particular).

B. B. A.

Obras

  • La infanta sor Margarita de la Cruz, óleo sobre lienzo, 168 x 126 cm (en dep. en el Palacio de Pedralbes, Barcelona) [P1275].
  • Ejecución de María Estuardo, pluma sobre papel, 260 x 293 mm, firmado [D6375].

Bibliografía

  • Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo (1650-1700), cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1986, pp. 346-347.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. V, pp. 60-62.
  • Montaner, Emilia, «Pintores de la escuela de Madrid en tierras de Guadalajara», Wad-Al-­Hayara, n.º XV, Guadalajara, 1988, pp. 387-406.
  • Palomino, Antonio, El museo pictórico y escala óptica. Parnaso español pintoresco laureado [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 380-382.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «Don Matías de ­Torres», Archivo Español de Arte, vol. xxxviii, n.º 149, Madrid, 1965, pp. 31-42.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura barroca en España, 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 330-331.
  • Polentinos, Conde de, «Arcos para la entrada en Madrid de la reina doña María Luisa de Borbón, primera mujer de Carlos II», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, vol. xxviii, Madrid, 1920, p. 101.
  • Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, «Proyecto del Ayuntamiento madrileño para el libro de la entrada en la corte de la reina María Luisa de Orleans (1680)», Villa de Madrid, n.os 105-106, Madrid, Ayuntamiento, 1991, pp. 3-27.
 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados