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Trazo oculto. Dibujos subyacentes en pinturas de los siglos XV y XVI, El [exposición 2006]
21 de julio-5 de noviembre.
Comisarios: Gabriele Finaldi y Carmen Garrido.
Obras: 17.
Catálogo: Carmen Garrido, «El trazo oculto. Dibujos subyacentes en las tablas del Museo del Prado», pp.16-53; Duilio Bertani, «La reflectografía infrarroja», pp.54-63.
Esta pequeña exposición dio a conocer los dibujos subyacentes de algunas de las obras más relevantes de los siglos XV y XVI de la colección del Museo realizados por los antiguos maestros sobre la preparación de sus tablas. Realizados con carboncillo, lápiz, punta metálica o pincel –y lógicamente no visibles al ojo humano– estos dibujos son en muchos casos de una enorme belleza pero, además constituyen un importante documento por considerarse el primer paso dentro del proceso creativo del pintor y permiten descubrir las modificaciones, los cambios, las distintas técnicas de transposición de bocetos e, incluso, aclarar aspectos de iconografía y de autoría. De hecho, de algunos artistas que estaban representados en la muestra –El Bosco, Memling y Fernando Gallego– no se conservan diseños preparatorios exentos, por lo que los resultados de esta técnica de examen son la única prueba para conocer su grafía. La muestra, fruto del trabajo de investigación llevado a cabo entre el Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado y el Laboratorio di Metrologia Ottica per la Diagnostica dei Beni Culturali de Milán, utilizando la cámara CCD de alta resolución desarrollada por el profesor Duilio Bertani, contó también con la inclusión de unas imágenes de extraordinaria calidad y nitidez realizadas a tamaño real gracias a los nuevos programas informáticos e impresoras de alta definición donadas por Hewlett-Packard al Prado en 2002. De esta forma, los resultados de esta intensa labor de investigación fueron mostrados en esta exposición que combinó el interés científico con la exhibición de la belleza oculta de las obras. A partir de las imágenes por infrarrojos, junto con la exhibición de las propias obras, la exposición se articuló en dos capítulos. En una primera parte, de carácter más didáctico, se mostró la variedad de técnicas de dibujo que se pueden observar en el trasfondo de los cuadros –pincel, estarcido, cuadrícula, lápiz, carboncillo, punta de plata, etc.- así como los cambios que se producen en las obras entre el proyecto de diseño y su realización pictórica. Para ello se proyectaba un vídeo con información acerca de los materiales y métodos de trabajo empleados en el dibujo además de algunas obras con el mismo fin explicativo. Seguidamente, se mostraron las imágenes de esta investigación, permitiendo comparar en vivo las obras pictóricas, con la belleza y la sutileza de sus dibujos subyacentes mostrados a tamaño natural o en ampliaciones sin precedentes. A través de esta observación de detalle, la exposición mostró algunos ejemplos relevantes de la pintura española de los siglos XV y XVI y las influencias recibidas de las pinturas flamenca e italiana coetáneas. Con esta muestra el público, que alcanzó un total de 160 866 visitantes registrados, descubrió los métodos de trabajo de los maestros antiguos y los especialistas tuvieron ocasión de comprobar los avances de la toma, tratamiento y exposición de las reflectografías infrarrojas, y lo mucho que estos documentos pueden suponer para el progreso de sus investigaciones futuras.

Gabriele Finaldi

 
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